El arribo de Arturo Vidal a Flamengo tiene varias aristas. Al margen de la importancia deportiva, la contratación del chileno obedece a una estrategia global del cuadro más popular del fútbol brasileño. Fernando Ferreira, economista de la afamada agencia Pluri de la nación más grande de Sudamérica, analiza junto con El Deportivo los múltiples alcances de una de las contrataciones más importantes del Brasileirao en los últimos años.
“Vidal es un nombre de impacto global, es un refuerzo bastante grande para el equipo. Hay dos cosas que sorprenden en esta transferencia. Primero, el hecho de que llega a Flamengo un jugador muy valorizado. Porque repatriar a los jugadores brasileños no se hace muy fácil”, comienza diciendo el top ten de los economistas más influyentes en redes sociales.
Y es que la llegada del oriundo de San Joaquín escapa a la tendencia de fichajes de un torneo que, si bien gasta dinero en la repatriación de figuras, no llegan en su mejor momento. “Acá el tema es así. El patrón del torneo en los últimos años pasa por tener jugadores muy nuevos, otro segmento para aquellos que no son jugadores destacados para el mercado europeo y después el hecho de repatriar brasileños en el final de su carrera. Aquellos que quieren regresar a casa, que ya tienen una carrera hecha, más por un aspecto emocional que otra cosa. En ese sentido, la operación de Flamengo llama la atención porque logra traer a un jugador con mucha experiencia, con mucho mercado y que es extranjero. Lo mismo que pasa con el rumor de la venida de Sánchez”, concluye Ferreira.
“Esto pueden acontecer porque clubes como Flamengo tienen un poder económico muy grande. La última vez que vi que un equipo brasileño lograra un impacto así, en el mercado local, fue cuando Botafogo trajo a Clarence a Seedorf (julio de 2012). La diferencia es que el neerlandés estaba ya en el final de su carrera, con una edad avanzada”, analiza respecto de las posibilidades que tiene el club de Río de Janeiro.
Valoriza el Brasileirao
Lo cierto es que el campeonato del país del samba es lejos el que más dinero mueve en Latinoamérica. Y es el mejor. Según la IFFHS, La Federación Internacional de Historia y Estadística de Fútbol, dependiente de FIFA, el torneo de habla portuguesa es el mejor del planeta en la última entrega de su ranking.
En ese escenario, la contratación de un jugador mediático como el King no hace más que potenciar deportiva y mediáticamente el desarrollo del campeonato. “La llegada de Vidal valoriza el campeonato, solo por el hecho de traer un jugador de esa magnitud. El efecto de traer al chileno es fortalecer la marcha del club, fortalecer al elenco, porque aumenta la autoestima de los jugadores”, advierte Ferreira. “Usted no tiene un poder económico para traer a Messi o Cristiano Ronaldo, pero sí para contratar a grandes astros del fútbol europeo como Vidal. Hacer un movimiento como ese lo que busca el club es una inserción internacional, llamar la atención internacional del mercado, de los jugadores, de que el campeonato brasileño es una opción para jugadores de la primera línea”, profundiza.
Aunque el economista de Pluri va mucho más allá en su análisis. El chileno llega desde Inter, con un sueldo importante. Sin embargo, la estrategia del cuadro de Gavea va mucho más allá del gasto. “Este fichaje no es puntual, sino que estructural. Europa mira el mercado de América Latina cuando los futbolistas llegan para terminar su carrera. No lo ven como una opción de carrera, al contrario de lo que pasa con Vidal, un jugador que viene de Inter y que hace poco estaba en Barcelona. Flamengo está abriendo un nuevo mercado, está insertando la marca de manera internacional”, dice el economista.
También se detiene en el mismo tópico para redondear la idea. “Hace un par de temporadas este tipo de contrataciones como la de Vidal no eran más que rumores. Pero si lo logras hacer se convierte en un círculo virtuoso, traes jugadores como ese, haces un equipo más competitivo, enganchas mejor a tus hinchas… Pero ojo, porque cuando Flamengo juega en el Maracaná siempre está lleno. Ya tienes un aporte en la venta de entradas”, explica.
Potencia la marca
Dentro de esas muchas variables, quizás, la más importante es la constatación valórica de un nombre tan fuerte como el del Mengao. Un club de 52 millones de hinchas sólo en Brasil necesita retroalimentarse para estimular ese impulso de hacerse más importante.
Según el consultor de Pluri ese es, precisamente, uno de los principales objetivos del elenco de Maracaná para lograr el fichaje de un refuerzo que cuesta 5 millones de dólares anuales. “Lo que realmente paga la cuenta, lo que genera es un gran impacto intangible es la marca de Flamengo. Eso es lo que busca el club, llamar la atención del mercado internacional que, en el hecho de contratar jugadores como Vidal, vigentes y con muchas ofertas, son una opción para Brasil y para Flamengo. Poner a esas estrellas, esos grandes nombres, en la ruta de fútbol internacional, te pone en otra vitrina como institución”, dice Ferreira.
En el mismo sentido, el consultor agrega: “Flamengo es la marca más fuerte de Brasil. Si usted lo considera como un concepto técnico, el valor de la marca es un negocio muy amplio, es el más conocido en el exterior, el que tiene más hinchas y el que tiene el mayor enganchamiento de los torcedores con el club. Tiene una identidad importante”.
¿Y la venta de camisetas?
De acuerdo con los números proporcionados por Euroamericas Sport Marketing, empresa avalada por la FIFA, el cuadro rubro-negro es el quinto equipo que vende más camisetas en Latinoamérica. En ese sentido, la llegada del chileno puede ser sólo un dato marginal para un cuadro que gestiona cerca de 150 mil prendas nuevas mensualmente. Así, al menos, lo reconoce el economista de Pluri.
“Es cierto que la llegada de Vidal puede ayudar a una mayor venta de camisetas o mejorar el marketing. Los clubes tienen una relación en la venta de camisetas más bien limitada, los ganadores son las empresas de material deportivo, porque el club solo se lleva un royalty. Usted incrementa, pero no es un factor que paga la cuenta. Flamengo ya es el club que vende más camisetas en Brasil, que tiene la mayor torcida del país. Pero no creo que sea el principal motivador”, agrega Ferreira. “Principalmente, la lógica aquí es la siguiente: equipos con muchos hinchas como Flamengo, cuando tienen buenas campañas, los ingresos suben en todos los aspectos, se valoriza el elenco, tiene mucha más recaudación y logra más capacidad para invertir”, sostiene.
Aunque el marketing que explota el cuadro de Gavea echa por tierra la irrupción de cualquier fichaje que se acerque a la disciplina del cuadro más popular de Brasil. “El tema acá es que el club carioca tiene un potencial económico importante. Y si no fuera por el déficit del real sería uno de los 20 equipos más millonarios del planeta. El campeonato brasileño es sumamente competitivo, tanto que el millonario Flamengo está sexto. Ninguno otro equipo tiene la facturación del cuadro carioca que logra 1.000 millones de reales (cerca de 200 millones de dólares), los que más se acercan llegan a 500 millones (US$ 100 millones)”, explica el consultor de Pluri.