El frío ataca al PGA Championship y a Joaquín Niemann

Una primera ronda de cuatro golpes sobre par lo dejan fuera de los puestos altos tras un día que comenzó con dos horas de retraso por el frente de mal clima que pasa por Oak Hills.



El destino puso a Joaquín Niemann entre los grupos matinales de la primera ronda del PGA Championship y lo obligó a tener que jugar con el frío que ataca la zona de Rochester, Nueva York. Un panorama complejo, que obligó a retrasar el inicio de la ronda y que de pasó llenó de tarjetas altas a los que salieron a jugar en los grupos matutinos.

Y es que a las 7:00 AM, hora en que comenzaba el torneo, el campo del Oak Hill Country Club aparecía totalmente escarchado. “Debido a las heladas, todas las instalaciones de práctica y el campo de golf están actualmente cerrados”, se leía en los carteles de la organización, minutos antes que se abrieran las puertas para los fánaticos. El retraso se extendió por dos horas y eso ni siquiera pudo evitar que los jugadores que abrieron las acciones se vieran muy complicados por las condiciones climáticas. Jon Rahm (número uno del mundo y campeón en Augusta) terminó sus primeros 18 hoyos con +6, al igual que Matt Fitzpatrick, último ganador del The Open.

Jordan Spieth (+3), Justin Thomas (+2), Brooks Koepka (+2), Cameron Smith (+2), Collin Moriwaka (+1) y Rory McIlroy (+1) fueron otras de las estrellas que quedaron sobre el par en la primera ronda del segundo major del año.

En ese grupo también apareció Joaquín Niemann. Programado inicialmente para las 9:30 AM, el chileno tuvo que esperar con paciencia y bajo el potente frío su turno. De hecho, salió al campo con chaqueta y gorrro de lana, algo muy poco habitual en él.

Y los problemas aparecieron de entrada. Un bogey en el hoyo uno y otro en el cinco comenzaron a complicarle la jornada. Algo que ni siquiera pudo disimular el birdie de la bandera siete, ya que tras esos aplausos clavó dos castigos consecutivos en el hoyo y nueve.

Sensaciones que se replicaron en los últimos nueve hoyos donde tuvo un birdie en el par tres del hoyo once y dos bogeys cerrando el día. Primero en el 17 y después en el 18. Por eso la tarjeta queda en +4 y probablemente muy al fondo de la tabla, ya que los jugadores que salieron durante la tarde (entre ellos Mito Pereira) encontrarán mejores condiciones en un campo que por si solo es extremadamente complejo.

Sin ir más lejos, esta situación había sido advertida por los directores, luego de que a comienzos de esta semana las temperaturas bajaran abruptamente en Nueva York. “Existe la posibilidad de una helada. Tuvimos una helada el martes por la mañana. Tuvimos un par de heladas la semana pasada. Eso puede retrasar el comienzo. Si lo hace nos adaptaremos”, había confesado el director del PGA Championship, Kerry Haigh.

Pronostico que al confirmarse le obligó a hablar nuevamente del clima: “Tenemos la posibilidad de lluvia el sábado y, con suerte, despejado el domingo. Esa es la diversión del golf. Es un juego al aire libre y no podemos esperar a ver qué trae la madre naturaleza también”, añadió.

Oak Hills mete miedo de entrada y este 2023 no solo se hablará de los rough altos y sus complejos green, también será un año en donde el clima juegue en contra. Al menos a los que les toque madrugar y quizás, a los que se topen con la lluvia el fin de semana. Niemann por su parte deberá luchar si quiere estar en esas últimas dos rondas.

Sigue en El Deportivo:

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.