Este viernes se llevó a cabo el emotivo acto del encendido de la llama panamericana de Santiago 2023 en el Centro Ceremonial Milenario de Teotihuacán, a una hora de Ciudad de México. Uno de los hitos más importantes en el camino a los Juegos Panamericanos que por primera vez se celebrarán en Chile.
La tradición se remonta a 1951. Sin embargo, el encendido se realiza en su actual ubicación, Teotihuacán, desde 1995 (víspera de los Juegos de Mar del Plata). De esta forma, el fuego volverá a dicha ciudad azteca, una vez que termine el evento en la capital.
“Con el fin de mantener la continuidad y el equilibrio del universo, en Teotihuacán los antiguos habitantes realizaban periódicamente un rito que reafirmaba su compromiso con sus divinidades. Es así como la Ceremonia del Encendido del Fuego Panamericano es, en realidad, una adaptación contemporánea del mismo, orientado hoy en día a reafirmar –cada cuatro años– la unidad y hermandad entre los pueblos de América”, reza la definición de este simbólico evento que se efectuó en medio de un paraíso arqueológico, donde predominan pirámides de más de 20 siglos.
En el trascendental acto estuvieron presentes diversas autoridades, donde destacan el presidente de Panam Sports Neven Ilic, el ministro del Deporte Jaime Pizarro, el director ejecutivo de Santiago 2023 Harold Mayne-Nicholls, el timonel del Comité Olímpico de Chile, Miguel Ángel Mujica, además de la embajadora de Chile en México Beatriz Sánchez, personalidades del deporte como Tomás González, Melita Abraham y la campeona olímpica de clavados Alejandra Orozco; y autoridades locales, donde destaca la leyenda del atletismo mexicano Ana Gabriela Guevara.
El itinerario
En ese contexto, las 41 banderas de los miembros estuvieron ubicadas frente a las de México, Chile y de Panam Sports para rendirles honores. Previo a ello se realizó un desfile de estos emblemas. Tras la entonación de los himnos de los dos países involucrados más el de la organización panamericana, las autoridades entregaron sus respectivos discursos, donde el representante nacional fue Jaime Pizarro, además de Ilic, quien habló como el timonel del máximo organismo del deporte regional.
El primero en intervenir fue el ministro Pizarro, quien señaló que “Santiago 2023 será un hito que nos una a nuestra historia y orígenes. Estamos orgullosos de trae la energía de la llama que nos va a mover. A 21 días de enfrentar estos Juegos Panamericanos se hace más fuerte el compromiso de Chile con el Deporte”, comenzó diciendo Pizarro.
“Sin duda esta fiesta nos ayudará a mirarnos y reencontrarnos. A sentirnos parte de un nuevo desafío. Hoy es el momento para seguir apoyando el desarrollo de Santiago 2023 donde todas las organizaciones han trabajado para llevar un evento de alto estándar”, continuó.
“Así veremos como un nuevo evento nos permite seguir avanzando en materias deportivas y seguir desarrollando más actividad”, cerró el ministro.
Por su parte, el mandamás de Panam Sport apuntó que es “un día maravilloso y un ambiente increíble para iniciar este proceso”. “Para mí significa un orgullo por mi país. Vamos a conectar a toda la población para que cada unos sienta que esta fiesta es de todos. Esto significa muchísimo para mí que amo el deporte, para los deportistas chilenos. Ustedes han hecho una actuación increíble. Son un grupo de humanos que han soñado y han sacado adelante sus logros”, destacó.
“Esta fiesta es para más de 7 mil atletas. Que la disfruten y esperamos que muestren al país lo mejor de cada uno de ustedes en esta fiesta del deporte. Quiero llevar este fuego a Chile para comenzar esta historia de los Juegos Panamericanos”, agregó.
“Vamos a partir del 20 de octubre orgullosos de haberle ofrecido a cada uno de ustedes una fiesta del deporte”, culminó.
En los 25 minutos finales de la ceremonia, se realizaron espectáculos de música y baile, culminando con el encendido del fuego nuevo y el recibimiento de las autoridades.
Tras ello, la antorcha viajó encendida a Santiago en un vuelo de la aerolínea LATAM, dentro de un dispostivo especial que evita que tenga contacto con el exterior. El artefacto no voló en la zona de equipaje, sino que fue ubicado en uno de los asientos de la cabina de pasajeros, donde fue custodiado por personal de Santiago 2023 y Panam Sports.
Asimismo, la tarde de este sábado en una ceremonia en el Cerro Santa Lucía, el fuego panamericano será recibido por el Presidente de la República Gabriel Boric. Posteriormente, la aerolínea también trasladará la antorcha dentro del país (a Isla de Pascua y Punta Arenas).