El sueño de llegar al fútbol español parece un poco más cercano para el centenar de futbolistas jóvenes chilenos que participan en el draft que realiza el Fuenlabrada, club que actualmente milita en la liga Smartbank, la segunda categoría del fútbol ibérico. El club madrileño replica, en las canchas de la Universidad San Sebastián, en Las Condes, la experiencia que ha realizado en África y en la mayoría de los países de Sudamérica. Busca talentos para engrosar sus filas y alianzas para fortalecer su modelo de trabajo.
Josele González, director internacional del club y quien trabajó para el Real Madrid, el Alcorcón y el Leganés, encabeza el proyecto denominado Fuenlabrada 2030. El año es el que planea el club para ver los frutos de la experiencia. “Tenemos diferentes objetivos. El principal es que sabemos que hay mucho talento acá. Si queremos venir a firmar un jugador de Colo Colo o de Universidad de Chile , nos va a costar. Entonces, hay que buscar en otra línea. Ya hemos visto jugadores que surgen. Luego, están la intenciones de posicionar la marca, hacer partners, y desarrollar eventos en el tiempo. Pretendemos venir bastantes veces”, explica.
Ojo clínico
“Somos dos técnicos y sabemos qué es el scouting profesional. Estamos en Madrid y tenemos objetivos fuertes, porque la competencia también lo es. Están el Real Madrid, el Atlético Madrid y el Getafe. Es difícil pelearles. Entonces, tenemos que apelar a la búsqueda”, resalta González.
Esa búsqueda obliga, necesariamente, a dejar de lado los lugares comunes. “Hemos estado en toda Sudamérica, excepto Paraguay. Lo tenemos muy controlado igual que África. Compartimos metodología de trabajo. Hemos captado jugadores en Nueva York, por ejemplo. Hay muchos sitios en que aparecen futbolistas, no solo en Brasil o Argentina. Y hay jugadores que salen rebotados por clubes o agentes, que pueden tener una nueva oportunidad”, sostiene respecto de la estrategia que aplican. “Acá hay futbolistas que nos pueden venir muy bien”, resalta respecto de la percepción preliminar de la experiencia que están desarrollando en Chile.
Josele resalta otro de los principios del trabajo que están realizando. “Esto no es fácil y no vamos a engañar a los niños. Esta semana veremos 100 futbolistas. Este primer evento es para sentar las bases de lo que haremos en diciembre. De esos cien, 50 son menores de 18 años y los otros 50, mayores. La idea es encontrar, como mínimo, dos que nos puedan servir. En este caso, solo estamos trabajando en el fútbol masculino, pero en diciembre, cuando volvamos, nos abriremos al femenino, también”, destaca.