Apenas 13 puntos de 24 posibles. Ese es el opaco registro de los cuatro líderes del Torneo Nacional en su versión 2021, cuando ya van ocho fechas. Los irregulares números de los punteros en el arranque de la competencia abren el debate sobre los equipos que forman parte de ésta, puesto que sus unidades conseguidas los ubican como los peores en la cima, desde que en 1995 se empezó a sumar de a tres por triunfo en el balompié local. ¿Se trata de una liga de bajo nivel, en la que no hay candidatos sólidos para quedarse con la corona, o es que las fuerzas son demasiado parejas como para evitar que así sea?

Son cuatro los cuadros que hoy comparten la parte alta de la tabla: Colo Colo, O’Higgins, Ñublense y Audax Italiano. Este último, eso sí, con un partido menos. Sus puntajes llaman la atención, pero no para bien. Están por debajo respecto a lo que han realizado los conjuntos que han participado de la Primera División desde que el premio por victoria pasó de ser de dos puntos a tres, hace 26 años.

Los que tenían el registro más pobre en el liderato ya fueron superados, aunque los itálicos podrían romper aquello si vencen a la Universidad de Chile en su duelo pendiente. Los chillanejos, en el Apertura 2008, y Unión Española, en el Apertura 2016, estuvieron arriba con 15 puntos, con las ocho primeras jornadas ya finalizadas. Los albos, en el Apertura 2002, y los celestes, en el Clausura 2006, desde ahora quedaron en el tercer puesto del ranking, ya que, en el mismo caso, acumulaban 16 unidades. Sin embargo, ninguno pudo celebrar al cierre de la temporada.

Por el contrario, solo el Cacique y la U lograron rendimiento perfecto, alcanzando los 24 puntos, si se considera la misma cantidad de fechas disputadas. Los de Macul lo consiguieron en el Apertura de 2007, mientras que los estudiantiles en el Clausura de 2011. Ambos, al final, terminaron conquistando el título.

Líderes con mayor puntaje

TorneoClubPuntos (todos con 8 partidos jugados)
Apertura 2007Colo Colo24
Clausura 2011U. de Chile24
Clausura 2014Colo Colo22
Apertura 2014U. de Chile22
Clausura 2002Cobreloa21
Apertura 2015Colo Colo21
Nacional 2018U. Católica21

Líderes con menor puntaje

TorneoClubPuntos (todos con ocho partidos jugados)
Apertura 2008Ñublense15
Apertura 2016Unión Española15
Apertura 2002Colo Colo16
Clausura 2006O’Higgins16

“Los planteles no están jerarquizados”

Fernando Díaz, dirigiendo a Unión Española, en 2020.

Uno de los entrenadores con recorrido en el fútbol local comparte su visión al respecto. Fernando Díaz, exjugador y quien dirigió a Ñublense durante 2008, hace hincapié en que el nivel del torneo ha decaído con el paso de los años debido a que los clubes no han tomado buenas decisiones al momento de armar los planteles. Menos para escoger a los refuerzos extranjeros. Para ejemplificar, utiliza las últimas campañas internacionales de los cuadros grandes del medio.

“El campeonato nacional ha bajado su competitividad producto de que los planteles no están jerarquizados. Los que llegan de afuera no son jugadores de primera línea, como sí llegaban en algún momento dado. Eso ha hecho que el campeonato en sí no sea un campeonato de calidad tan alta. Prueba de ellos son los resultados del fútbol chileno en copas internacionales”, expresa Nano.

Y añade: “La responsabilidad recae en los equipos grandes, que tienen mayor presupuesto y, supuestamente, mejores jugadores. Salvo Católica, los otros equipos han estado incluso peleando el descenso. Por ahora, tampoco se ve que los equipos grandes hagan la diferencia”.

El Torneo Nacional y sus líderes atraviesan por su arranque más irregular desde que se cambió el sistema de puntos. Una realidad que desata el debate respecto al nivel de competitividad en las canchas nacionales. ¿Uno de los cuatro aguantará hasta el final para quedarse con la copa? Una pregunta que, por ahora, es más compleja que nunca de responder. Y es que nadie asoma como un verdadero favorito, en un certamen en el que todo puede pasar.

Sigue en El Deportivo