Cada vez falta menos para el retorno de las ligas más relevantes. Dentro de la élite, el miércoles se dio un paso fundamental cuando el gobierno alemán dio luz verde para reanudar la Bundesliga. La vuelta no será la misma. Una batería de medidas están afinando las respectivas federaciones para que los torneos tengan un desenlace en cancha, aunque será sin público.
El sábado 16 de mayo retornará la Bundesliga. El protocolo va desde las concentraciones hasta el cómo salir a la cancha. No habrá niños que acompañen a los jugadores, ni fotografías del once inicial, ni presencia de las mascotas. Los suplentes, se tendrán que ubicar en la banca con un espacio libre entre cada uno y las botellas de agua serán personalizadas. La estancia de los jugadores en los camarines será reducida y titulares y suplentes se cambiarán de ropa en lugares distintos.
El trayecto hacia el estadio deberá dividirse en tres buses con los futbolistas usando mascarilla. Se determinarán circuitos de acceso higienizados a las tres zonas en las que se dividió el recinto: el exterior, la cancha y las tribunas. El máximo de personas que pueden estar dentro son 213. Este viernes, el Bayern Múnich volvió a los entrenamientos grupales.
En España, la pelota vuelve a rodar. Luego de que el gobierno abriera la puerta a los entrenamientos de deportistas profesionales, los futbolistas de a poco se reintegran a su rutina. Barcelona y Real Madrid volvieron el miércoles, para someterse a los exámenes de PCR. En el cuadro culé, el plantel dio negativo y reiniciaron las prácticas en dos tandas y con trabajos individualizados.
Un positivo en el Atlético
No así en el Atlético, donde apareció un caso positivo, asintomático: Renan Lodi, uno de los 10 jugadores que según los tests ha estado en contacto con la enfermedad durante el confinamiento, siendo el único que aún conserva algún rastro en su cuerpo. El equipo vuelve este sábado a entrenar, pero el lateral brasileño permanece aislado en cuarentena.
La reintegración será gradual y asimétrica en cuatro fases, y una duración de tres a cuatro semanas antes del reinicio de los campeonatos. Primero, prácticas individuales y por turnos, que también se está aplicando en Italia. A los deportistas se les obliga el uso de guantes y mantener distanciamiento, y el uso de gimnasios se limita a lo indispensable.
La segunda fase es de ‘entrenamiento medio’, en la cual se podrán realizar actividades en grupos pequeños y con turnos para que coincidan en la cancha, segmentados, el mínimo de personas posible: máximo el 50%. En los camarines debe haber una distancia mínima de seis metros, por lo tanto habrá turnos. La tercera fase es la de ‘precompetición’. Los grupos podrán ser de hasta 14 personas. La última fase es la del retorno a la actividad oficial.
La situación del coronavirus está complicada en el Reino Unido. Entre las medidas para el retorno de la Premier se cuenta una serie de prohibiciones: celebrar los goles en grupo, intercambiar camiseta y escupir en la cancha durante los partidos. También se establece el etiquetado de botellas de agua para cada futbolista. Esto se aplicará para lo que resta de campaña y podría extenderse 12 meses.
¿Y Chile? La Comisión Retorno desarrolló un protocolo que primero establece la vuelta a los entrenamientos, para luego volver a la competencia con un plan que consta de tres ámbitos: concentración, viajes o traslados y estadio. También se diseñó un kit de seguridad que incluye: termómetro, mascarilla, guantes, sabanillas, alcohol gel y test inmunológico.
Este viernes comenzó la edición 2020 de la K League, la primera división de Corea del Sur, el primer torneo relevante de Asia que abre su competencia pese a la pandemia. En el primer partido, Jeonbuk Motors venció por 1-0 a Suwon Bluewings. Los futbolistas tienen la prohibición de escupir o sonarse, conversar muy cerca de sus compañeros, darse la mano y celebrar los goles en grupo, entre otras.