El Mundial de Qatar 2022 es una ventana incalculable de proyección para cualquier jugador. Las miradas del planeta estarán puestas sobre los 831 jugadores, cuyo valor conjunto alcanza los 15 mil millones de euros, siendo Inglaterra la selección más cara, con 1.500 millones de euros, y Costa Rica, la más barata, con apenas 23 millones de la divisa del Viejo Continente. Así lo determinó un estudio del Observatorio de Fútbol CIES.
El análisis de la entidad se basa en parámetros científicos y le entrega coeficientes a las edades. En ese entendido, el estudio concluye con una sorpresa, ya que el joven crack del Borussia Dortmund, Jude Bellingham, es el jugador con el valor de transferencia estimado más alto de todos los futbolistas de la Copa del Mundo: 202 millones de euros. El mediocampista inglés, de apenas 19 años, ya ha despertado el interés de los grandes equipos del mundo, siendo el Real Madrid el principal interesado en ficharlo.
Eso sí, en los últimos días se sumó el Liverpool. El equipo de Jürgen Klopp, asediado por las lesiones, busca llenar su mediocampo con la figura del jugador del cuadro alemán. Apuestan a convencer a su padre, clave en todas las decisiones de la emergente figura internacional. Nueve goles y tres asistencias en 22 partidos este año en el conjunto europeo lo pusieron en lo más alto del Viejo Continente, lo que vino de la mano con su consolidación en la selección. De hecho, esta temporada ha progresado mucho frente al arco, pues ya ha celebrado más tantos que en los 44 duelos que disputó el año pasado, cuando anotó seis.
Las otras figuras
Por su parte, Brasil tiene la segunda plantilla más valorada de la Copa del Mundo, con un monto de traspaso total de 1.450 millones de euros, siendo el goleador de la última final de la Champions League, Vinícius Junior, con un avalúo de 200 millones de euros, que lo deja en el segundo lugar de la estadística.
Francia es la tercera nación con el valor de transferencia estimado más alto: 1.340 millones de euros. A pesar de que cuenta un contrato con el Paris Saint Germain hasta 2024, Kylian Mbappé es el jugador mejor valorado, con una estimación 185 millones de euros.
Por otro lado, el mismo observatorio CIES entregó otro informe en el que también destacan los grandes ausentes. En ese ítem, Toni Kroos del Real Madrid, Christopher Timmel, Luis Díaz y Federico di Marco encabezan el listado, con 100 unidades, de acuerdo al coeficiente estadístico que entregó la entidad. Luego, vienen Edin Dzeko (99,2), Cristiano Biraghi (99,1), Iván Balliu (98,8), Andrew Robertson (97,1), Mohamed Salah (97,1) y Marc Cucurella (96,8) completan el listado que se elaboró antes de la baja Karim Benzemá.