Qatar 2022 será recordado como el Mundial en donde Lionel Messi tocó el cielo definitivo y consiguió el sueño que le fue esquivo por 16 años, pero Medio Oriente también dejó otros protagonistas. Uno de ellos, Kylian Mbappé.

El francés, quien ayer cumplió 24 años, deslumbró al planeta entero con un torneo perfecto, pero sin corona. Se despidió de su segunda Copa del Mundo como figura de su país, goleador del certamen (anotó ocho goles), finalista y triple anotador en el partido decisivo. Pese a que no se colgó el oro, avisó al mundo que será él quien comande la era post Messi y Cristiano Ronaldo.

Un rotulo con el que viene conviviendo desde hace ya un par de años, pero que ahora le gritó al mundo que es suyo. Justo en momentos donde otras estrellas como Erling Haaland, Vinicius Jr y Phil Foden vienen apareciendo con fuerza en el escenario, el delantero del PSG clavó una actuación histórica en el Mundial de los petrodólares.

Si la conversación se rige por los números, lo realizado por Mbappé en Qatar es fuera de serie. Aterrizó en Doha con 23 años y como campeón defensor, para luego de siete partidos irse sin el título, pero como hombre récord. El primero de los hitos es sin duda el triplete que anotó en la final ante Argentina. Pese a que sus goles no sirvieron para ganar el duelo, sí lo transformaron en el segundo jugador en la historia en anotar tres tantos en el partido final de una Copa del Mundo. De hecho, el registro no se presenciaba desde 1966, cuando Geoff Hurst lo consiguió ante Alemania.

Anotaciones que de paso le abren más portadas al ex Mónaco. Por una parte es el primer jugador que suma cuatro goles en finales del Mundial y por otra, logra escalar muchos puestos en la lista de máximos anotadores de la Copa del Mundo.

Sumando Rusia 2018 y Qatar 2022, el artillero galo ha convertido 12 goles en citas planetarias, quedando como el sexto jugador con más tantos convertidos en la historia del torneo. Con apenas 23 años queda igualado con Pelé (12 goles en cuatro Mundiales) y supera a nombres como Roberto Baggio (9 en tres), Diego Maradona (8 en cuatro) y Cristiano Ronaldo (8 en cinco).

Por ahora solo lo superan Miroslav Klose (16 en cuatro), Ronaldo (15 en cuatro), Gerd Müller (14 en dos), Just Fontaine (13 en uno) y Lionel Messi (13 en cinco).

Además, se transforma en el octavo jugador en la historia de los Mundial que anota ocho goles o más en un solo evento, siendo el primero, desde Ronaldo en 2002, en lograrlo. Eso sí, queda lejos de los 13 conseguidos por Fontaine en Suecia 1958, los 11 de Sándor Kocsis en Suiza 1954 o los 10 de Müller en México 1970.

Logros que incluso lo llevaron a ser felicitado por el mismo Pelé. El astro, dedicó sentidas palabras al parisino tras la final del domingo. “Mi querido amigo, Kylian Mbappé: marcaste cuatro goles en una final (tres durante el partido y uno más en la tanda de penales). Qué regalo fue ver ese espectáculo hoy. Sin dudas, eres el futuro del deporte”, publicó en sus redes el multicampeón brasileño.

Estrella más allá de los Mundiales

Quien a día de hoy es el segundo traspaso más caro de la historia (En 2017 el PSG le pagó 180 millones de dólares al Mónaco por sus servicios) es un jugador todo terreno. Más allá de tener un nombre propio en las Copas del Mundo, el galo marca hitos en cada evento que disputa.

Por ejemplo, durante su estadía en el club de la capital de Francia ha marcado 190 goles en 237 partidos, quedando a solo diez anotaciones de transformarse en el máximo goleador en la historia del club y siendo galardonado en cuatro temporadas como el mayor anotador de la liga francesa. En Champions League suma 40 goles en 59 partidos, quedando de momento como el 19° jugador con más tantos en el torneo, siendo obviamente el más joven en los 20 primeros puestos.

En relación a títulos y logros colectivos, ha ganado cinco títulos de la Ligue 1 (uno con el Mónaco y cuatro con el PSG), tres Copas de Francia, dos Copas de la Liga Francesa y alcanzó la final de la Champions League en 2020 con el conjunto parisino. Con Francia tiene el Mundial de 2018 y la UEFA Nations League de 2021.

Registros que lo dejan sin duda como el favorito para ser el relevo de Messi y Cristiano. Haaland podrá estar rompiendo la Premier League en su primer año en el Manchester City, Vinicius podrá ya tener una Champions League en su palmarés y jugadores como Jude Bellingham o Phil Foden podrán estar subiendo su valor cada partido que juegan, pero nadie ha sido tan determinante y exitoso como Mbappé. Con 24 años está listo para tomar el trono.

Sigue en El Deportivo