Este domingo, el ministro del Deporte Jaime Pizarro tenía contemplado participar en el Maratón de Santiago, la fiesta más importante del país. Sin embargo, el terrible atentado en el que fallecieron tres carabineros en Cañete truncó los planes del secretario de Estado.
La autoridad llegó desde Washington alrededor de las 7.00 de la mañana y estaba programado que en el mismo aeropuerto retirara su kit de competición para trasladarse rápidamente a la largada del evento y participar en una de las categorías.
Sin embargo, luego del anuncio del Presidente Gabriel Boric de decretar tres días de duelo nacional por el asesinato de los uniformados en la Macrozona Sur del país, decidió no participar en ninguna de las actividades del evento atlético, como señal de respeto a las víctimas y a sus familiares y cercanos.
El viaje a Washington
El propósito del viaje del ministro Pizarro a Estados Unidos estaba relacionado con la designación de Santiago como sede de los Juegos Mundiales de Olimpiadas Especiales 2027. Se trasladó hasta Washington junto a Carolina Picasso, presidenta de Olimpiadas Especiales Chile.
Desde la capital estadounidense se anunció la noticia y el viernes se procedió a la firma del contrato de adjudicación del certamen, que fue el primero al que el país postuló después de los Juegos Panamericanos y Parapanamericanos.
En tanto, el sábado el exfutbolista sostuvo reuniones y actividades relacionadas con la difusión del megaevento que el país albergará dentro de tres años, como parte del legado de Santiago 2023.