Durante la mañana de este lunes el subsecretario del Interior, Manuel Monsalve, se refirió a la fuga de algunos de los deportistas de Cuba desde la Villa Panamericana que participaron en los Juegos panamericanos de Santiago 2023. En la ocasión aclaró que aún están de manera legal en nuestro país, desde el punto de vista migratorio.
“Yo sería prudente antes de calificar la situación, hay que recordar que los deportistas que participaron en los Juegos Panamericanos tienen una visa que les permite estar en Chile por 90 días”, declaró el funcionario de Estado tras el primer Comité Policial de la Región de Valparaíso.
Además, sostuvo que los atletas “están en una situación legal desde el punto de vista migratorio, incluso esa visa puede renovarse por 90 días más, por lo tanto su su condición migratoria hoy día es completamente regular”.
Fuga de cubanos de la villa panamericana
Más tarde, la ministra vocera de Gobierno, Camila Vallejo, descartó que los atletas cubanos hubiesen solicitado asilo político. “Hasta el momento ninguno de estos deportistas ha presentado algún tipo de requerimiento. Los permisos otorgados a deportistas son por 90 días renovable por otros 90 días. Si hubiese algún tipo de solicitud o requerimiento en este sentido, debe ser canalizado a través de las instituciones pertinentes, en este caso, el Servicio Nacional de Migraciones”, sostuvo.
Agregó que “siempre existe la preocupación en estos casos, sobre todo si son deportistas que tuvieron una participación en un juego tan importante acá en nuestro país”.
Por último, aseguró que este caso “sí es una preocupación del Gobierno, pero no nos corresponde pasar por encima de los procedimiento que están estipulado para este tipo de casos”, cerró.
Cabe señalar en este caso que entre los deportistas estarían involucradas las hockistas Yunia Milanés, Jennifer Martínez, Yakira Guillén, Lismary González, Helec Carta y Geidy Morales, además del atleta Yoao Illas, quien obtuvo la medalla de bronce en vallas con una marca de 49″74 en la final desarrollada en el Estadio Nacional.
Además, durante este 2023 más de 60 deportistas de Cuba han abandonado a sus delegaciones durante competencias desarrolladas en el extranjero, tal como ocurrió durante la Copa de oro disputada en Estados Unidos, donde al menos cinco futbolistas dejaron el hotel donde estaban concentrados.