La expedición de Universidad Católica por la Región de Atacama fue negativa. En un horario muy poco amigable para el hincha de a pie (miércoles, a las 15 horas), los cruzados visitaron a un necesitado Cobresal, inmerso en la siempre compleja pelea por la permanencia, y se fueron del campamento minero de El Salvador con el sabor amargo de la derrota. Con este resultado (3-1), las opciones del título se aterrizan y se minimizan de manera importante.
En la vuelta de Tiago Nunes a la banca, luego de cumplir una suspensión en el duelo ante Huachipato del domingo, la UC tenía la obligación de sumar luego de la victoria de Universidad de Chile sobre Unión Española, para no perderle pisada al líder del Campeonato Nacional. Para ese afán, La Franja presentó cambios, tanto en la defensa como en el medio. La baja del eficiente Branco Ampuero implicó el ingreso en el once titular de Guillermo Soto como lateral. En la zona media, el DT brasileño modificó a los volantes externos: Clemente Montes y Cristián Cuevas entraron por Francisco Arancibia y Jader Gentil.
El encuentro recién comenzaba y el último subcampeón pegó primero a través de la pelota detenida. Seis minutos y un cabezazo de Diego Céspedes se cuela en la portería de Thomas Gillier para el 1-0, conectando un córner. El anotador le gana en el salto a Guillermo Soto, quien tuvo una jornada más que discreta. Además de participar en los goles cobresalinos, en ataque no fue influyente. Dista totalmente a aquel que jugó en Huracán y llegó a la Selección.
Católica sintió el golpe. Los mineros cedían espacio para así contraatacar. La visita atacó fundamentalmente por la izquierda, con el tándem Mena-Cuevas. Por la banda diestra, Soto y Montes no causaban peligro en campo contrario. La UC no era precisa en los pases, pese a tener mayoritariamente la posesión del balón. La primera ocasión llegó en los 25′, con un cabezazo desviado de Fernando Zampedri. Sin hacer una presentación maciza o convincente, la UC tuvo las opciones más claras en el primer periodo.
Luego de una jugada de balón detenido, una acción casi imperceptible le abrió la ventana del empate a los estudiantiles. El VAR llama por una mano del zaguero Emanuel Hernández. El juez Héctor Jona revisa la pantalla y da el penal, pese a los airados reclamos de la banca de Gustavo Huerta. Ejecuta Zampedri y pone el 1-1 en los 44′. El gol número 117 del Toro con la tienda cruzada, cada vez más cerca del récord de Rodrigo Barrera. De hecho, el 9 tuvo en su cabeza la ventaja y el anhelado gol 118, en los descuentos, pero desvió inexplicablemente su testazo. Se retiró en el segundo lapso (estaba apercibido por amarillas).
Aunque tenga una temporada discreta, muy distinta a la del año pasado, el Cobresal de Huerta es un equipo que no necesita dominar ni someter al rival para generar riesgo, sobre todo cuando juega en casa. En los 57′, el ingresado Andrés Vilches (entró por el juvenil Carrasco, quien debió salir tras un choque con Gillier) puso el 2-1 para los albinaranjas, sacando un remate que se desvía en Soto y descoloca al golero cruzado. El triunfo era agua en el desierto, en el afán de escapar de abajo.
La UC no hizo un buen segundo tiempo. Desordenado, el equipo se terminó de partir al tratar de buscar el empate. Entraron Arancibia y Jader, y más tarde Rossel y Castillo. Llenando de delanteros, para tratar de capturar un punto. Quien se erigió como el valor más destacado de la Católica fue Thomas Gillier, quien tuvo un par de tapadas notables, sosteniendo a su escuadra. Cobresal podría haber convertido un tanto más.
Esa anotación llegó en el tiempo añadido, cortesía de Gastón Lezcano, quien no lo festejó por su pasado en la UC. Si bien matemáticamente las chances continúan, las opciones de los cruzados quedan muy mermadas. La U sacó una ventaja de ocho puntos, mientras que Colo Colo permanece en el segundo lugar y con dos partidos menos.
Ficha del partido
Cobresal: L. Requena; G. Pacheco, F. Alarcón, E. Hernández (46′, F. Bechtholdt), M. Jorquera; D. Céspedes, E. Sosa; F. García, L. Valencia (73′, G. Lezcano), F. Lobos; y S. Carrasco (33′, A. Vilches). DT: G. Huerta.
U. Católica: T. Gillier; G. Soto (82′, N. Castillo), D. González, A. Parot, E. Mena; C. Montes (63′, F. Arancibia), F. Zuqui, A. Farías (71′, J. F. Rossel), C. Cuevas (63′, J. Gentil); F. Zampedri (71′, B. González) y G. Tapia. DT: T. Nunes.
Goles: 1-0, 6′, Céspedes, cabezazo tras tiro de esquina; 1-1, 44′, Zampedri, de penal; 2-1, 57′, Vilches, remata y el balón se desvía; 3-1, 90′+3′, Lezcano, remata tras pase de García.
Árbitro: H. Jona. Amonestó a Sosa (C); Farías y Castillo en la banca (UC).
Estadio El Cobre. Asistieron 563 personas.
En cursiva, jugadores juveniles.