La Copa Sudamericana suma un nuevo campeón. En una definición de infarto, Liga de Quito fue mejor en los penales y superó al Fortaleza de Juan Martín Lucero, que anotó el descuento de su elenco. Una brillante actuación de Alexander Domínguez, que también fue clave en el sufrido pase ante Ñublense, le entrega su segunda estrella.
Además, en el estadio Luis Domingo Burgueño Miguel, en Ciudad del Este, el equipo dirigido por Luis Zubeldía alcanzó su quinto título internacional. La segunda corona se suma a una Copa Libertadores y dos Recopas Sudamericanas.
Fue un encuentro reñido desde el inicio, propio de un duelo de esta índole. Ambos elencos propusieron un enfrentamiento desde lo táctico y lo físico, por lo que la mayoría de las acciones ocurrieron en el centro del campo. Los ecuatorianos estuvieron más cerca de romper la paridad, sin embargo, no estuvieron finos de cara a portería. Y claro, las oportunidades que no se aprovechan en un arco, terminan siendo sentenciadas en la otra vereda.
En el 48′, el conjunto brasileño dio el primer golpe. De la mano del otrora artillero del Cacique, Fortaleza se adelantó e inició con la ilusión de sumar su primera estrella internacional. Construyeron una gran jugada por la derecha y Tomás Pochettino desbordó, sacando un centro raso. Conexión argentina con Lucero, que arremetió y se anticipó a la defensa en el primer palo y sacó un ajustado remate.
A casi once meses de su polémica salida del estadio Monumental, el delantero vive un renacer futbolístico. Cabe recordar que, en primera instancia, había sido suspendido por cuatro meses, en un fallo que también había resuelto que el Tricolor de Aço quedara con la prohibición de fichar durante dos ventanas de transferencias. No obstante, finalmente el TAS determinó la cancelación del castigo que había aplicado la FIFA.
Los pupilos de Vojvoda aún celebraban la apertura de la cuenta cuando llegó la igualdad. Lisandro Alzugaray recibió un pelotazo cargado por la derecha. Ganó la posición y controló de gran manera. El zurdo encaró hacia dentro, eludió a dos defensores y sacó un gran remate al vertical más alejado del meta. Un verdadero golazo que desató la locura en el banco comandado por Luis Zubeldía.
Los dos tantos entregaron lecciones. Ambos equipos jugaron a no perder. Con algunas excepciones sobre el cierre, ninguno tuvo mucho atrevimiento. Había miedo de cometer un error que, claro, significaría perder la final. Así se fueron al complemento. Fortaleza estuvo cerca de sentenciar el duelo en el tiempo extra. Los brasileños desaprovecharon un par de ocasiones y la definición se fue a los penales.
Ahí fue mejor Liga pese al fallo inicial de Paolo Guerrero, que abrió la tanda. Los brasileños se adelantaron hasta el error de Silvio Romero, que ingresó en el 100′ en reemplazo de Lucero. Alvarado falló y Pedro Augusto tuvo la definición, pero el volante desaprovechó la oportunidad de coronarse por primera vez en la historia, mientras que el meta se consolidaba. El capitán Piovi anotó y Domínguez, gran figura en los penales y en la copa, le ganó el duelo a Emanuel Britez.