Una de las mayores carencias en las últimas nóminas de Reinaldo Rueda en la Selección ha sido la presencia de un delantero que complemente el trabajo de Alexis Sánchez en ataque. Sin embargo, si se observa el Campeonato Nacional difícilmente se va a poder encontrar un nombre: todos los máximos artilleros del torneo son extranjeros. Jugadores como Joaquín Larrivey, Cristian Palacios o Fernando Zampedri se llevan los aplausos y han convertido los goles que los delanteros nacionales no han encontrado. Acá un repaso de sus actuaciones, características y números que los tienen como protagonistas en canchas ajenas.
Larrivey, la esperanza goleadora de la U
Ya en su tercer partido demostró toda su capacidad goleadora al anotarle cuatro tantos a Curicó en el Nacional, por la segunda fecha del torneo. Un delantero que llegó a darle esa jerarquía que tanto le faltó al ataque de la Universidad de Chile en 2019. Actualmente es uno de los goleadores del Campeonato con 12 anotaciones, y dos han sido mediante lanzamiento penal. Con experiencias en el Calcio Italiano, La Liga y el campeonato argentino, conserva a los 36 años toda su precisión de cara a portería. Su sociedad con Walter Montillo está dando buenos frutos al cuadro universitario.
Palacios no se achica
Siete goles en los últimos cuatro encuentros. Triplete ante Colo Colo en el Monumental. Registros que tienen al uruguayo Cristian Palacios como una de las figuras del Campeonato, del que también es goleador con 12 tantos (dos de penal). El pequeño delantero de la Unión Española, de apenas 1,70 mts. de estatura, volvió de excelente forma tras el receso. Ronald Fuentes ha sabido sacarle provecho asociándolo con Carlos Palacios, joven proyecto de la cantera hispana que se ha entendido a la perfección con el Charrúa. A sus 30 años, ya es un artillero experimentado y con instinto, pero que no ha perdido su velocidad.
Aued, cada vez más goleador
Un mediocampista metido en la tabla de goleadores. Luciano Aued continúa sorprendiendo en la Universidad Católica. A su llegada en 2017 sumaba escasos goles en su carrera, pero en la precordillera todo ha sido diferente: dos tantos en la temporada de su arribo, cinco en 2018 y también en 2019, y este año ya registra nueve en 15 jornadas, de los cuales siete son de penal. Su regularidad, orden y fuerza en la mitad de la cancha son fundamentales en la táctica Cruzada.
Zampedri se defiende con goles
Fernando Zampedri ha recibido más de una crítica por los goles desperdiciados en algunos compromisos. Sin embargo, los números juegan completamente a favor del delantero transandino de 32 años, que llegó esta temporada a la Universidad Católica proveniente de Rosario Central: ocho tantos en 15 partidos en Primera, y ninguno de penal. El bicampeón sí tiene un 9.
Enzo vuelve a ser protagonista en Primera
Tras dos temporadas marcando diferencias con Santiago Wanderers en la B, este año Enzo Gutiérrez volvió a la máxima categoría del fútbol chileno. El argentino registra siete goles en el actual torneo, de los cuales cuatro son de penal. El ex Universidad de Chile es uno de los jugadores experimentados del equipo que dirige Miguel Ramírez, y junto a Carlos Rotondi han formado una letal sociedad. Va camino a igualar sus grandes campañas con la camiseta de O’Higgins, con la que en 2010 marcó 13 tantos, su mejor registro Primera.
Waterman, el salvador del Campanil
No ha sido un buen año de la Universidad de Concepción, pero uno de los jugadores más rescatables de la temporada es Cecilio Waterman, que llegó con 29 años proveniente desde el fútbol uruguayo, lugar en donde el Charrúa Eduardo Acevedo, entrenador del Campanil, lo conoció a la perfección. El seleccionado panameño tiene siete tantos en este torneo, de los cuales cinco fueron gracias a lanzamientos penales. Su potencia ha ayudado a los universitarios a sacar más de un resultado valioso en su lucha por la permanencia en Primera.
¿Y los chilenos?
Más abajo en la tabla de goleadores, cuatro jugadores registran seis tantos convertidos en el torneo: Juan Sánchez Sotelo, Carlos Rotondi, Nicolás Stefanelli y Andrés Vilches; este último es el chileno mejor posicionado. El ex delantero de Colo Colo estuvo presente en la última nómina de Reinaldo Rueda, pero fue liberado producto de que tuvo que efectuar una cuarentena preventiva por un posible contagio. En su regreso al fútbol, en la fecha anterior, le marcó dos tantos a Wanderers. Parece ser la gran esperanza nacional en un ranking de artilleros dominado sin contrapeso por delanteros extranjeros.