El gol tiene acento extranjero: los cinco máximos artilleros del Torneo son foráneos

Goleadores

Zampedri, Larrivey, Waterman... Los festejos de los tantos del campeonato tienen dueño y no son precisamente chilenos. Andrés Vilches es el mejor exponente nacional.



La lucha por el torneo está encendida entre la UC, La Calera y Unión Española. Así también de prendida está la pelea por el último cupo a la Libertadores, donde la U, Antofagasta, Palestino y Curicó tienen algo que decir. Y para qué hablar del descenso, donde la U. de Conce, Colo Colo, Coquimbo e Iquique no quieren caer.

En todas esas peleas, los delanteros intentan hacer sus mejores esfuerzos para ayudar a sus equipos con goles, que es su principal tarea. Y en ese afán, el campeonato nacional encuentra que los dueños de los festejos son foráneos. Los chilenos casi no aparecen.

De hecho, si se mira la tabla de máximos artilleros, dos argentinos la comandan con 17 conquistas: Fernando Zampedri de la UC y Joaquín Larrivey de la U. Mientras el cruzado ha anotado 12 con los pies, dos de cabeza y tres de penal, el azul ha hecho nueve con los pies, cuatro de cabeza y cuatro desde la pena máxima.

Más atrás aparece el uruguayo Cristián Palacios de Unión. El charrúa lleva 15 y por eso en Independencia festejan haber logrado mantenerlo por al menos un tiempo más. Sus goles se dividen en diez con los pies, tres de cabeza y dos de penal.

En el cuarto puesto asoma el panameño Cecilio Waterman de la UdeC, con 14 tantos y quinto el argentino nacionalizado mexicano Juan Cuevas de Everton, que se anota con 12 festejos.

Recién en el sexto lugar, aunque empatado con los argentinos Enzo Gutiérrez (Wanderers) y Luciano Aued (UC), aparece el primer chileno. Ellos junto al calerano Andrés Vilches llevan diez goles en el torneo.

El problema para la Roja es que de ahí en más, el listado sigue llenándose de extranjeros: el acerero Juan Sánchez (argentino, nueve goles), el árabe Jonathan Benítez (argentino, nueve goles), el curicano Federico Castro (argentino, ocho goles), el cementero Nicolás Stefanelli (argentino, ocho goles). Y de pronto aparece otro nacional como el hispano Misael Dávila, que también lleva ocho.

¿Y más abajo? Más foráneos: el audino Rodrigo Holgado (argentino, siete goles), el antofagastino Eduard Bello (venezolano, siete goles), el wanderino Carlos Rotondi (argentino, siete goles). Ahí, también con siete tantos, aparecen otros nacionales: el serenense Humberto Suazo, el iquiqueño Álvaro Ramos y el hispano Carlos Palacios.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.