No hay cómo bajar a Cobresal. El líder del Campeonato Nacional sigue más firme que nunca. Dio un nuevo paso rumbo a la gloria venciendo por 3-2 a Coquimbo Unido, en un juego más apretado de lo que se podía suponer.
A los pupilos de Gustavo Huerta les vino bien el empate de Colo Colo con Universidad de Chile, pensando en que el Cacique, uno de los perseguidores, enredó puntos. Sin embargo, la tarea era ratificar ante los piratas la fortaleza que ha construido cuando juega en El Cobre de El Salvador. Ante la necesidad de sumar minutos Sub 21, el entrenador de los mineros decidió “sacrificar” a su arquero titular, Leandro Requena, y suplirlo por el juvenil Alejandro Santander, quien participó de la Copa Chile. Cumplió.
Pese a que se fue al descanso con ventaja en el marcador, el primer tiempo no fue cómodo para Cobresal. Si bien es cierto que contaron con mayor posesión de balón, no es menos cierto que Coquimbo fue a presionar arriba y creó peligro en el área local, teniendo en Rodrigo Holgado a su pieza más determinante. El punto es que los de Fernando Díaz fallaron en la definición. Perfectamente pudieron abrir la cuenta. La impericia aurinegra, así como las intervenciones de Santander, mantenían el cero.
En los 18′, llegó el 1-0. Para los mineros. Profundizaron y quebraron la resistencia del Mono Sánchez. Anotó el argentino Franco García, quien alcanza a tocar el balón tras un pase filtrado de Leonardo Valencia. El líder de la competencia tuvo la concreción que le faltó al rival en el lapso inicial.
En líneas generales, el partido fue parejo, porque ninguno ejerció una gran superioridad sobre el otro. Por lo mismo, el empate de Coquimbo la hacía justicia al encuentro. En los 54′, Benjamín Chandía puso el 1-1 aprovechando un rebote del meta Santander ante un remate del rústico Dylan Glaby. Los albinaranjas no la pasaban bien en el partido, pero se reencontraron con la ventaja gracias a un golazo, tan sorpresivo como notable. En los 63′, un gran remate de Alejandro Camargo, desde fuera del área, se cuela en un rincón. Diego Sánchez quedó parado, observando cómo la pelota se metía en su portería.
Además de la desventaja, a Coquimbo se le puso más cuesta arriba el partido con la expulsión del zaguero Sebastián Cardozo, en los 78′, al bajar a Cecilio Waterman cuando el panameño se iba en dirección al arco. Corta una situación manifiesta de gol, porque el ariete podía quedar solo frente a Sánchez.
Hacia el epílogo, el juego pasó del eventual 2-2 al 3-1. Rodrigo Holgado tuvo en su pie derecho la igualdad, sin embargo elevó un remate dentro del área. A la jugada siguiente, Cobresal concretó el 3-1 gracias a Gastón Lezcano. ¿Estaba sentenciado el partido? Quedaba más. En el tiempo añadido, un cabezazo de Rodrigo Holgado volvió a estrechar las cifras, en un tanto que validó el VAR ante las dudas sobre si el balón pasó o no la línea de meta. La ilusión aurinegra se desvaneció como un suspiro porque finalizaron con nueve jugadores, por la expulsión de Glaby.
El Cobresal de Huerta es el único invicto como local del Torneo Nacional 2023, sacando 30 puntos de 36 posibles. En 12 partidos, registra nueve triunfos y tres empates. Esta es una de las varias razones que explican la campaña del equipo, que los tiene con la opción latente de ser campeón por segunda vez en su historia.
La tabla deja a los mineros con 46 puntos y todos sus partidos disputados. Le saca siete de ventaja a Huachipato, su más cercano escolta, aunque los acereros tienen un partido menos (ante Palestino). A su vez, el líder le lleva 11 unidades a Colo Colo, que tiene dos juegos menos (ante Copiapó y Magallanes). Estirar la distancia con los albos resulta vital porque deben visitar el Monumental el sábado 23 de septiembre, luego del receso por las Eliminatorias y las Fiestas Patrias.