El gran examen previo al Mundial: las figuras de la Roja Sub 20 que buscan brillar en el Sudamericano
Iván Román, Damián Pizarro y Juan Francisco Rossel son los llamados a liderar a la Selección, que debuta el próximo jueves ante Venezuela, anfitrión del certamen. El último apronte del equipo de Nicolás Córdova fue una derrota ante Argentina.
El próximo jueves 23 comienza el Campeonato Sudamericano Sub 20, en Venezuela. Ha sido una edición acontecida, porque el torneo ya sufrió un cambio de sede (originalmente era en Perú) y estuvo a punto de sufrir una nueva modificación, ante los problemas sociopolíticos del país llanero. De todas maneras se juega y Chile lo afrontará de una manera distinta. Al ser el organizador del Mundial, que se disputará entre septiembre y octubre, tiene asegurada su presencia, por lo que su estadía en el torneo será como preparación.
El Sudamericano servirá como un banco de prueba para Nicolás Córdova y su cuerpo técnico. El último amistoso finalizó con una derrota por 3-1 ante Argentina, en La Calera. Al proyectar la Copa del Mundo, hay que tener en cuenta quiénes son las figuras de la Rojita. Algunos brillan en la liga local, otros se abren paso en Europa.
Precisamente, uno de los internacionales es Damián Pizarro. El formado en Colo Colo aterriza en la Roja en medio de su primer año en Udinese, que ha sido básicamente de adaptación. El ariete ha tenido una participación muy reducida en el primer equipo bianconeri. Solo ha sumado 16 minutos en la Copa Italia. En la Serie A cuenta con 12 citaciones, pero ningún minuto en cancha. Ha participado más en el Campeonato Primavera, con la Sub 20 de Udinese.
Hace unos días, Córdova analizó al delantero: “Es sabido que el primer año en Europa es complejo para todos los que hemos ido. Lo que ha sucedido es súper normal. Lo importante es que está allá, tiene recién 19 años y para nosotros, que nos cuesta exportar jugadores... Ojalá que se quede el mayor tiempo posible en el extranjero”.
Otra pieza ofensiva a observar es Juan Francisco Rossel. Si bien debutó en 2023 con Universidad Católica, fue en 2024 cuando tuvo mayor presencia en el primer equipo. Su primer gol en el profesionalismo fue de chilena, nada menos, ante Palestino. Disputó 291′ en 16 partidos del Campeonato Nacional. Para este año, un jugador que fue capitán de la Sub 20 en los amistosos previos (anotó el descuento contra la Albiceleste) se proyecta como uno de los principales aportadores de minutaje juvenil en la UC para el torneo local.
“Entramos dormidos, esta selección (Argentina) no te perdona, tiene jugadores de nivel mundial. Entramos faltos de personalidad. En el entretiempo nos puteamos, despertamos. Pedimos disculpas; vamos a representar bien a Chile”, declaró el atacante de raíces ecuatorianas tras la caída del viernes.
Quien tiene una gran oportunidad para mostrarse es Leandro Hernández. A Colo Colo le costó en exceso superar, en la liga pasada, el mínimo de minutos Sub 21 que exige el reglamento. De hecho, lo pasó por apenas tres minutos (1.893′). En ese sentido, el atacante, quien puede ser extremo o mediocampista ofensivo, debió ser utilizado por Jorge Almirón para hacer cumplir la norma, registrando 129′ en cinco cotejos. “Sé que vamos a hacer un buen Sudamericano, estoy confiado”, dijo el colocolino, quien le anotó a los transandinos en el primer amistoso de la ventana internacional, el pasado miércoles en Pinto Durán.
El ‘Charrúa’ Román
De todos los Sub 21 del campeonato pasado, por lejos el de mayor presencia fue Iván Román. Los datos oficiales de la ANFP indican que alcanzó nada menos que 3.862′. Más allá de su juventud (es categoría 2006), el zaguero de Palestino se consolidó en la máxima categoría, compitiendo tanto a nivel doméstico como en las copas internacionales. De hecho, se convirtió en el futbolista chileno más joven en anotar en un partido de Copa Libertadores, con 17 años y 48 días.
Su desempeño le ha permitido, incluso, ser candidateado para la Roja adulta, como una figura de proyección. Con vínculo renovado con los árabes, su valorización está en 1,5 millones de dólares, según Transfermarkt. Su nombre empezó a figurar en la carpeta de Colo Colo. Román ya tiene un Sudamericano en el cuerpo: fue en la categoría Sub 17, en Ecuador 2023. Chile accedió a la fase final. Sin embargo, no consiguió el cupo mundialista.
También habrá que estar atento a lo que pueda realizar Willy Chatiliez, una de las sorpresas de Córdova. Nació en Santiago, tiene raíces francesas por su padre y se fue del país a los nueve años. De todas maneras, tuvo un paso por Universidad de Chile, club del que se declara hincha. Habla cuatro idiomas (español, catalán, francés e inglés) y es uno de los “europeos” de esta Sub 20, porque milita en el Huesca de España, club que lo autorizó para jugar el Sudamericano. Si bien su presencia radica en el equipo B, también ha tenido presencia en el plantel de honor, que juega en la segunda división. Acumula 29′ en dos partidos, más nueve citaciones.
Finalizado el periodo de preparación, Nicolás Córdova fue autocrítico luego de la derrota contra los argentinos. “Este es un poco el baño de realidad que nosotros tenemos que darnos y entender que tenemos que cambiar rumbo a nivel nacional en el fútbol chileno. Lo he dicho innumerables veces, no es ahora que pierdo porque lo hemos dicho cuando hemos ganado también. Hay algunos jugadores de este plantel de Argentina que han sido vendidos en 40 millones de dólares y nosotros tenemos que trabajar mucho todavía para llegar a estos niveles”, sentenció.
El resto de la región
Además de la Roja, las otras selecciones que estarán en el Sudamericano cuentan con nombres importantes, varios de ellos consolidados en Primera División más allá de la edad. En el caso de Argentina, el foco se posa de manera casi automática en Claudio Echeverri. El Diablito, nacido del fructífero riñón de River, se unirá al Manchester City después del torneo en Venezuela. Es el futbolista más valioso del certamen: US$ 18,5 millones.
En el mismo plantel de Diego Placente está otra joya de los Millonarios, como es Franco Mastantuono, quien ya está integrado al primer equipo de la tienda ‘banda sangre’. Por su parte, Brasil tiene entre sus destacados a Gabriel Moscardo, mediocentro que destacó en Corinthians, tanto así que el año pasado lo compró el PSG. Está cedido en el Reims.
Ecuador tendrá al gran talento que sacó en los últimos años: Kendry Páez. El mediocampista de 17 años, quien milita en Independiente del Valle pero que está vendido al Chelsea (se integrará a los Blues cuando cumpla la mayoría de edad), es titular en el combinado adulto del Tri, lo que le da un plus para el Sudamericano.
Comenta
Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.