El gran salto de Sebastián Beccacece que amenaza las aspiraciones mundialistas de Chile

Beccacece, en la banca del Elche.
Beccacece, en la banca del Elche.

El técnico argentino, quien fue parte del cuerpo técnico de Sampaoli en la U y en la Selección y dirigió a los laicos, está a un paso de asumir un desafío mayor.



Sebastián Beccacece está cerca de dar el salto más importante de su carrera. El técnico argentino, quien en Chile fue ayudante de Jorge Sampaoli en la U y en la Selección y, además, dirigió a los azules como entrenador titular, está cerca de transformarse en el nuevo seleccionador de Ecuador, escuadra con la que peleará con la Roja por un cupo en el Mundial de 2026, que organizarán México, Estados Unidos y Canadá.

Según reporta la prensa del Guayas, el entrenador alcanzó un acuerdo con la federación local, que encabeza Carlos Villacís, para asumir el control del combinado nacional, que hasta la disputa de la Copa América, en Estados Unidos, era dirigido por el español Félix Sánchez, quien anunció su alejamiento del cargo apenas se produjo la eliminación en el torneo continental.

Una carrera ascendente

El debut de Beccacece como entrenador principal se produjo en 2016, en Universidad de Chile. Lo antecedía la campaña que había cumplido con Sampaoli, en la que consiguió títulos continentales en la U y en la Roja. El triunvirato lo completaba el preparador físico Jorge Desio. El paso por la Roja terminó en una millonaria disputa judicial con la ANFP.

Después de una inestable experiencia en los azules, volvió a Argentina para dirigir a Defensa y Justicia, Independiente y Racing. Entre 2021 y 2022 se sentó otra vez en la banca del equipo del Halcón de Varela.

BECCACECE
Beccacece, en su paso por la U.

Entre 2022 y 2023 se produjo un salto relevante: asumió la banca del Elche, en España, su primera experiencia en el fúbol europeo. Ese paso no fue grato, pues el estratega no consiguió el principal objetivo: el retorno a la primera categoría del fútbol ibérico.

Una tarea posible

Ecuador busca clasificarse a su quinto Mundial, después de sus participaciones en Japón y Corea 2002, Alemania 2006, Brasil 2014 y Qatar 2022. En el proceso actual está, al menos, en zona de clasificación, pues ocupa el quinto casillero, con ocho unidades, pese a que partió con tres menos, por la sanción relativa a la participación irregular de Byron Castillo en el camino hacia el evento que se desarrolló en el emirato. Está detrás de Argentina, Uruguay, Colombia y Venezuela.

Beccacece se impuso en la elección del nuevo ecuatoriano a su compatriota Fernando Gago.

Sigue en El Deportivo

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.