La temporada 2011 para Universidad de Chile y sus hinchas es especial. El 14 de diciembre se terminó marcando un hito después de que los azules consiguieran celebrar por primera vez la obtención de un torneo internacional al conseguir la Copa Sudamericana.
El equipo, bajo la dirección técnica de Jorge Sampaoli, marcó a una generación completa de jugadores con un plantel que contaba con figuras como Johnny Herrera, José Rojas, Charles Aránguiz, Marcelo Díaz y su goleador Eduardo Vargas.
Y ahora, en medio de la tercera fecha de la fase de grupos de la Copa Libertadores y Sudamericana, el extécnico de la Roja aprovechó de compartir algunas palabras a los hinchas azules.
“Semana de Libertadores y Copa Sudamericana, es imposible no recordar este logro, que no es sólo un título. Es un punto de inflexión para mí, para estos jugadores y para la querida La U”, expresó en Instagram, acompañando el texto con un video que reune algunos momentos destacados de la campaña.
“Uno de los clubes más memorables de mi vida, con una de las hinchadas más fanáticas que he visto. Esta es la pasión por el fútbol en la que creo y siempre he creído. ¡Que esta Copa Sudamericana 2011 viva por siempre en nuestros corazones!”, recalcó.
La campaña
La carrera de los laicos hacia el título de la Copa Sudamericana arrancó enfrentando a rivales de Uruguay. Fénix fue el primer contrincante de los azules, consiguiendo pasar por un resultado global de 1-0. Luego, Nacional se paró frente a los chilenos, cayendo en los partidos de ida y vuelta por 1-0 en el Estadio Nacional y 0-2 en el Gran Parque Central de Montevideo.
En los octavos de final se dio una de las grandes sorpresas hasta el momento. Contra Flamengo se impusieron por 0-4 en su visita a Río de Janeiro y terminaron confirmando el paso a los cuartos de final en Chile por 1-0.
Arsenal fue el siguiente adversario. Con triunfos en Argentina (1-2) y en Chile (3-0), lograron instalarse en las semifinales con Vasco da Gama como el nuevo rival a vencer. Y lo lograron superar tras igualar 1-1 en la ida e imponerse por 2-0 en el duelo de revancha.
Así, en la final se encontraron con Liga de Quito. El primer duelo se desarrolló en Ecuador y Eduardo Vargas, en los 44′, marcó el único gol del partido que les dio una leve ventaja de cara a la revancha que se disputó el 14 de diciembre en el Estadio Nacional.
Ese día, los goles de Vargas (3′ y 87′) junto a Gustavo Lorenzetti (79′) le entregaron a los azules el título internacional.
En resumen, tras 14 partidos disputados, la U alcanzó un registro de 12 victorias, dos empates y ninguna derrota. Esto le significó a ese equipo convertirse en el primer campeón invicto de la competencia.