
El héroe inesperado: el discutido Jader Gentil le da una victoria increíble a la UC, que sigue sin jugar bien
Universidad Católica volvió a mostrar los ripios de toda la temporada, lo que tiene a Tiago Nunes en una posición incómoda. Hasta los 87', estaba perdiendo contra los tomateros. En la recta final, a puro empuje, lo dio vuelta y sigue en la parte alta de la tabla.

Cuesta definir a Universidad Católica. A ratos, esporádicamente, muestra atisbos de un fútbol interesante. Por otros, no se entiende qué quiere plasmar en la cancha. El punto es que este zigzagueante transitar es una constante, a lo menos, desde 2022. ¿A qué quiere jugar el tetracampeón de torneos largos? En Sausalito, sacó una victoria insólita de 2-1 sobre Deportes Limache, cuando no parecía por dónde, en el epílogo. Respira Tiago Nunes.
Luego de la igualdad ante Cobresal, en El Salvador, la UC necesitaba establecer un patrón de juego y tratar de ser un elenco confiable. A la larga, una victoria le permitía acercarse a los líderes del campeonato, considerando que tiene un partido pendiente (contra Colo Colo). Mientras que los tomateros llegaron con el pecho inflado, tras obtener por fin un triunfo en Primera. Además, dos de sus hombres tenían un duelo especial: Alfonso Parot y César Pinares.
Sin el lesionado Juan Francisco Rossel, quien le da frescura al ataque cruzado, Tiago Nunes optó por Jader Gentil (su jugador fetiche), para jugar libre por detrás de Fernando Zampedri. La UC tuvo un arranque llamativo, tomando el control de las acciones y doblando por las bandas (Ampuero-Bello por la derecha; Mena-Cuevas por la izquierda). Lo que faltaba, una vez más, era surtir mejor a su artillero.
El panorama cambió cuando Limache encontró el 1-0 mediante la pelota detenida. Minuto 21 y un autogol de Daniel González se cuela en la portería de Bernedo, tras un córner. Ese suceso hizo un clic en el partido, porque los limachinos le quitaron el mando a los cruzados. A punta de salidas rápidas, fue complicando a la defensa rival. Católica empezó a desordenarse y era incapaz de entrar por el medio. Mucha lateralización para buscar centros. En los 45′ iniciales, la UC tiró 19 centros al área.
Todo se puso cuesta arriba para los franjeados. Incluso Zampedri, el pentagoleador del fútbol local, se perdió un penal antes del descanso. Luego de la revisión del VAR por una supuesta falta en contra del indefinible Gentil, el Toro ejecutó mal y se lo contuvo Matías Bórquez.

Era más o menos previsible lo que sucedería en el segundo lapso: la UC con el balón, buscando el empate con más ganas que juego, y Limache aguantando en su campo, para salir de contragolpe. Ahí estaba el peligro para los cruzados, al quedar expuesto en el fondo a la velocidad de Castro y Guerra. El juego de las sábanas cortas.
Nunes hizo cambios. Incluyó a Canales, Montes y Farías, y pasó a Cuevas como lateral. Más adelante, entró Diego Valencia por el discreto venezolano Bello. Sin una idea clara de ataque, Católica atinó casi por inercia a avanzar y tirar centros. En los 66′, se le abrió una ventana porque llegó al empate gracias a un remate de Montes, tras cesión de Zampedri. Pero se anuló a instancias del VAR, por una mano del Toro al bajar el balón.
El resultado cambió en el final, pero lo que permanecía eran las dudas que deja la UC en su juego. En efecto, el equipo rescató tres puntos postreros. Le cometen un penal a Clemente Montes y otra vez asume Zampedri. Esta vez no falla y coloca el 1-1 en los 88′. Y en el tiempo añadido, un desborde de Montes (entró y fue factor) termina con la aparición de Jader en el área. El brasileño, quizás el más discutido, hizo el gol de la victoria. Salvación. El héroe inesperado.
Ficha del partido
U. Católica: V. Bernedo; B. Ampuero (30′, S. Arancibia), G. Medel, D. González, E. Mena (46′, C. Montes); E. Bello (72′, D. Valencia), J. Valencia (46′, A. Farías), F. Zuqui (46’, A. Canales), C. Cuevas; J. Gentil y F. Zampedri. DT: T. Nunes.
Limache: M. Bórquez; Y. Andía, B. Torrealba, A. Parot, N. Peñailillo; M. Llantén (69’, D. Catalán), F. Romero, C. Pinares (69’, B. Silva); D. Castro (89′, C. Morales), N. Da Silva (76′, P. Charpentier) y L. Guerra. DT: V. Rivero.
Goles: 0-1, 21′, Autogol de González, tras un tiro de esquina; 1-1, 88′, Zampedri, de penal; 2-1, 90′+5, Gentil, conecta centro shot de Montes.
Árbitro: R. Carvajal. Amonestó a Mena, J. Valencia, Farías, Gentil, Medel (UC); Andía, Pinares, Guerra (L). En los 86′, expulsa a Andía (L) por doble amarilla.
Incidencia: 45′+5, Bórquez le ataja penal a Zampedri.
Estadio Sausalito. Asistieron 6.518 personas.
En cursiva, jugadores juveniles.
COMENTARIOS
Para comentar este artículo debes ser suscriptor.
Lo Último
Lo más leído
1.
3.
4.