El hockey sobre césped chileno vive un importante proceso de recambio en sus cuerpos técnicos. Sergio Cachito Vigil y Jorge Dabanch dieron paso a Cristóbal Rodríguez y Emiliano Monteleone, respectivamente, quienes liderarán el proceso de las Diablas y Diablos, de cara a los Juegos Olímpicos de Los Ángeles 2028.
Este lunes, en el Centro de Entrenamiento y Competencias Claudia Schüler del Parque Estadio Nacional, fueron presentados los nuevos cuerpos técnicos de las selecciones adultas femenina y masculina, que están dentro del contexto del Plan de Desarrollo y Masificación que lideran Alfredo Castro y “Cachito” Vigil.
En el caso de la selección femenina, Rodríguez asume la conducción de un elenco que recientemente peleó un cupo en el Preolímpico y se adjudicó el bronce en los Juegos Panamericanos Santiago 2023 y la Nations Cup Terrassa 2024.
El nuevo coach fue seleccionado chileno por 13 años y doble medallista panamericano. Como entrenador fue asistente del staff de las Diablas, trabajó junto a la Federación Brasileña y la de Bélgica e hizo carrera en ese país dirigiendo en varones y damas en Primera División. Estará acompañado por el entrenador asistente Ignacio Huarte y por el PF Daniel Zapata.
“Tenemos un grupo que trabaja bastante bien y queremos mejorarlo para que podamos seguir creciendo. Nuestra idea es llegar en un corto plazo al top ten, clasificar a los Juegos Olímpicos y llegar al Mundial… Soñamos con que estas Diablas no terminen de explotar nunca”, expresó el estratega, quien asumió la conducción de un elenco que figura en el casillero 14 de la Federación Internacional (FIH).
En la selección masculina, en tanto, Emiliano Monteleone llega para hacerse cargo de los Diablos. El argentino está radicado en Chile hace varios años y sus logros los consiguió con el Prince of Wales Country Club (PWCC), conquistando el Torneo Nacional en damas y varones.
A nivel de selecciones, trabajó con las Diablas Junior y fue asistente en ambas selecciones adultas. Asume sus nuevas funciones en un equipo que durante los últimos meses obtuvo plata en los Juegos Panamericanos Santiago 2023 y que clasificó al último Preolímpico. Su staff lo conforman el entrenador asistente Alejandro Gómez y el PF Ariel Cuartero.
“Ya empezamos a trabajar con el equipo, porque nuestro objetivo es muy grande hacia Los Ángeles 2028. Esperamos en este tiempo hacer todo lo necesario para estar lo más cerca posible de conseguir este propósito”, sostuvo el nuevo estratega.
“Hemos realizado una apuesta por equipos jóvenes con experiencia y con una visión clara del hockey moderno que nos permita ir al próximo nivel”, complementó Andrés de Witt, presidente de la Federación Chilena de Hockey sobre Césped.
“Esperamos un nivel que supere los muy buenos resultados que hemos tenido durante los últimos años. Los desafíos son grandes, la meta es Los Ángeles 2028″, agregó el timonel.
En la cita participaron directivos de la federación y la vicepresidenta del Comité Olímpico de Chile, Carolina Sanz.
Un nuevo hito
En la oportunidad, De Witt, confirmó que Chile será sede de la Nations Cup, prestigioso torneo internacional femenino, que se disputará entre el 24 de febrero y el 2 de marzo de 2025 en el Centro de Entrenamiento y Competencias Claudia Schüler del Parque Estadio Nacional.
Además de las Diablas, los equipos participantes serán equipos importantes del circuito internacional, como Nueva Zelanda, Japón, Corea del Sur, Irlanda, Escocia, Canadá y Estados Unidos.
“Vamos a buscar una nueva medalla y a tratar de llegar a la final. Enfrentaremos a equipos de primer nivel que estuvieron en los Juegos Olímpicos en un espectáculo único”, destacó el mandamás del hockey sobre césped.