Humberto Suazo es uno de los delanteros más importantes de la selección chilena en este siglo. Chupete, que brilló en Colo Colo y el Monterrey de México, marcó en total 21 anotaciones con la Roja y fue clave en las Eliminatorias rumbo a Sudáfrica 2010, proceso en el que fue el goleador sudamericano en el camino mundialista. Claro que el actual jugador de San Luis de Quillota también supo brillar en la Copa América.
El delantero festejó tres tantos en la Copa América 2007, disputada en Venezuela. Los dos primeros fueron ante Ecuador, en el estreno del elenco dirigido en ese entonces por Nelson Acosta en la fase de grupos del torneo, con triunfo 3-2 sobre La Tri.
Un homenaje
Aunque el tanto más recordado de Suazo en esa competición ocurrió ante Brasil, y fue golazo: casi en la entrada del área, le hizo un caño a Gilberto y, ante la salida del portero Doni, ejecutó un perfecto globito para dejarlo sin reacción.
Precisamente esta recordada anotación fue publicada este viernes por la cuenta oficial de la Copa América, que durante estos días sube permanentemente grandes jugadas o momentos a modo de previa de la competencia que arrancará en menos de dos meses.
Un poco de honor entre un desastre
Claro que el contexto del gol de Chupete no es para nada feliz, porque ese 7 de julio de 2007, en Puerto La Cruz, la Roja cayó goleada por 6-1 ante el Scracht y quedó eliminada. Para colmo, días antes había protagonizado un escándalo de indisciplina en el hotel de concentración, que fue bautizado como Puerto Ordazo.
El incidente acabó con un duro castigo para los involucrados, entre los que estuvieron Jorge Valdivia, Rodrigo Tello, Reinaldo Navia, Pablo Contreras, Jorge Vargas y Álvaro Ormeño.