El imparable líder de la B: el 92,6% de rendimiento que ilusiona a Magallanes con el ascenso
El 'Manojito de Claveles' es el sólido puntero de la segunda categoría del fútbol chileno, sumando 25 puntos de 27 posibles. El equipo que dirige Nicolás Núñez es la sensación de la categoría, mezclando experimentados (de larga trayectoria en Primera) con interesantes valores jóvenes, como el colombiano Yorman Zapata.
A Magallanes no lo detiene nada en el Campeonato Ascenso. Ni las bengalas. Su visita del sábado a Deportes Temuco fue acontecida, con un partido interrumpido debido al lanzamientos de artefactos pirotécnicos hacia la cancha del Bicentenario Germán Becker por parte de la barra del Pije, descontenta con la sociedad anónima que lidera Marcelo Salas. En la cancha, incluyendo 18 minutos de tiempo añadido, el equipo albiceleste mantuvo su tranco ganador, superando a los sureños por 4-2.
Ni el más optimista dentro de su fiel fanaticada podía prever la campaña de los carabeleros, que los tiene en la cima del torneo de Primera B. Si antes del inicio, el favoritismo recaía en elencos como Cobreloa, Wanderers e Iquique, silenciosamente Magallanes fue consolidando una idea y empezó a ganar. Y hoy los tiene como serios candidatos para subir a la Primera División en 2023.
Los números que exhibe la Academia son sencillamente notables. Encabezan la tabla con 25 puntos de 27 posibles (nueve partidos disputados). Tiene ocho victorias y un empate, siendo uno de los dos invictos que tiene el certamen, junto a Unión San Felipe. Registran nada menos que el 92,6 por ciento de rendimiento. Como un ejercicio de comparación, los líderes de Primera (Colo Colo y Unión Española) tienen 20 puntos de 30: un 66,6%. Es el equipo más goleador del Ascenso, con 20 a favor, y tienen la tercera valla menos batida, con cinco encajados.
Comparado con su campaña en el torneo del año pasado, la diferencia es notoria. Finalizaron la liga de 2021 con 41 puntos en 30 partidos. Tienen más de la mitad del total de puntaje de 2021 en casi un tercio jugado en 2022.
La campaña del equipo afincado en San Bernardo genera una ilusión especial, porque el ‘Manojito de Claveles’ no juega en la división de honor desde 1986. En aquella temporada finalizó último, con lo cual descendió a la B y no volvió más a Primera. Incluso deambuló por Tercera. En 2011 rozó el título de la Copa Chile, pero perdió con la Universidad Católica que dirigía Mario Lepe, en definición a penales, en Santa Laura.
El artífice de esta gran campaña está en la banca. Con 37 años, Nicolás Núñez afronta su primera experiencia como entrenador en el equipo donde se retiró como futbolista. El exjugador de Universidad Católica era el asistente técnico de Fernando Vergara y luego asumió como interino en 2021, mismo año en el que fue ratificado. “Me dedico a trabajar, a disfrutarlo y también tengo los pies en la tierra”, declaró hace poco en TNT Sports.
Núñez tiene un plantel que mezcla la presencia de jugadores experimentados (contemporáneos a él) y con un largo tránsito en la Primera División, con elementos jóvenes que se han ganado su espacio. Elementos que atraviesan por las postrimerías de sus carreras como Albert Acevedo (38), Nicolás Crovetto (36), César Cortés (37), Iván Vásquez (36) y Felipe Flores (35) le dan un plus a la segunda categoría del fútbol chileno, entrelazándose con jóvenes como Felipe Espinoza (22), Manuel Vicuña (22), Tomás Aránguiz (24), Julián Alfaro (21) y Yorman Zapata (21). El colombiano, un veloz extremo, es uno de los mejores del Ascenso y le aporta gol al equipo.
Este jueves, el súper líder de la B recibe a Fernández Vial, en el Municipal de San Bernardo (12.30 horas), por la décima fecha del campeonato. Una opción más para seguir alimentando el sueño del retorno.
Comenta
Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.