Esta Universidad Católica no se parece en nada al equipo del segundo semestre de 2021, ese que jugaba casi de memoria y que arremetió para quedarse con la corona, desplazando a Colo Colo. Hoy, el cuadro estudiantil está lleno de dudas, con rendimientos individuales bajísimos y con dificultades para concretar. Nuevamente rescata un punto en la agonía. Esta vez fue un 2-2 con O’Higgins, un resultado que no le sirve en el afán de subir en la tabla y ubicarse en una posición más acorde a su cartel.

Por diferentes razones, Ariel Holan no ha podido mantener una base estable. Para recibir a los de Rancagua volvió a modificar su alineación. Sin Gonzalo Tapia, Católica pasó del 4-4-2 que usó ante Cobresal y Everton, al 3-5-2, incluyendo a Germán Lanaro en el fondo y a José Pedro Fuenzalida en una labor más ofensiva, acompañando a Fernando Zampedri, uno que estaba con la pólvora mojada. En la vereda contraria, el panorama tampoco era demasiado halagüeño porque llegaron al partido con seis bajas y como la peor delantera como visitante del campeonato: solo cuatro tantos a favor.

La disposición inicial del equipo de Mariano Soso planteó una presión alta que supo complicar al anfitrión en la salida. Así llegó la primera opción del partido, a raíz de una pérdida de Ignacio Saavedra, que desperdició Sebastián Ubilla en los 4′.

De a poco, el campeón nacional se fue acomodando en la cancha, con su nueva estructura, mientras la presión visitante se fue disipando. Hasta que sucedió la apertura de la cuenta del Chapa Fuenzalida, en los 18′. Dándole amplitud al juego, con sus laterales proyectados en ataque, Parot e Isla producen la jugada que acaba con el tanto del capitán, empalmando un pase del Huaso. La libertad de Fuenzalida en la cancha, que no se quedaba netamente como el acompañante de Zampedri, era una virtud del nuevo dibujo de Holan.

La Católica tenía el partido controlado. No sufría atrás y manejaba la pelota. Estaba terminando el primer lapso y llegó el empate. Esteban Moreira le gana por arriba al uruguayo Kagelmacher, luego de un centro de Antonio Díaz, y establece el 1-1. La igualdad cambió el panorama, porque fue un golpe fuerte para los cruzados, uno que dolió más en el complemento.

Si el local entró desenfocado para el segundo tiempo, la visita fue más punzante y en cada acercamiento podía producir algo. Dicho y hecho. En los 50′, Facundo Barceló se da una media vuelta, saca un derechazo y el balón se desvía en Lanaro, lo que descoloca a Dituro y el balón se cuela por bajo. O’Higgins en ventaja. Las caras de preocupación se multiplicaron en la precordillera, en un partido clave para entrar en la zona de clasificación a las copas.

La UC no solo estaba en otra sintonía desde lo futbolístico, sino que también se desesperó, cayendo en la irritabilidad, ofuscándose con cada cobro del árbitro Piero Maza.

Holan movió el tablero y los franjeados volvieron a la línea de cuatro en el fondo, sacando a Lanaro e incluyendo a Montes para acompañar a un Zampedri desesperado por recibir un balón con ventaja. En ese sentido, César Pinares todavía no encaja en su vuelta desde Turquía.

Con más ímpetu que juego, Católica fue hacia adelante buscando el empate, quedando mano a mano atrás. Fuenzalida, el más claro en faceta ofensiva, fue el artífice del 2-2, enviando un centro preciso para que Zampedri iguale con una volea. Floja reacción de Alexis Martín Arias, porque el tiro fue a su palo. Exorcismo para el Toro, que se sacó la mufa.

Final del partido, con un punto para cada uno, que le deja un mejor sabor de boca a O’Higgins. Universidad Católica todavía no encuentra la regularidad que se planteaba como objetivo con Holan en la cabeza. Hoy por hoy, ni siquiera están en los puestos de Copa Sudamericana.

A todo esto, se trató del penúltimo partido de la UC en San Carlos de Apoquindo (el último si se considera solo Primera División), así como se conoce hoy. El recinto de Las Condes se cerrará el próximo 20 de agosto, en el duelo ante Audax Italiano por la Copa Chile, para iniciar el proceso de modernización.

Ficha del partido

U. Católica 2: M. Dituro; B. Ampuero, G. Lanaro (56′, B. González), G. Kagelmacher; M. Isla, I. Saavedra (60′, C. Montes), L. Aued, A. Parot; C. Pinares (82′, D. Ossa); J. P. Fuenzalida y F. Zampedri. DT: A. Holan.

O’Higgins 2: A. Martín Arias; B. Torrealba, D. González T., D. Carrasco, A. Díaz; M. Marín (56′, J. Fuentes), C. Moya, G. Lódico; S. Ubilla (75′, D. Fernández); F. Barceló y E. Moreira (88′, M. González). DT: M. Soso.

Goles: 1-0, 19′, Fuenzalida, al empalmar un pase de Isla; 1-1, 44′, Moreira, cabezazo tras centro de Díaz; 1-2, 50′, Barceló, de media vuelta; 2-2, 80′, Zampedri, de volea tras centro de Fuenzalida.

Árbitro: P. Maza. Amonestó a Ampuero, Aued, Isla, Fuenzalida (UC); Barceló, Ubilla, Carrasco, Fuentes, Díaz (OH).

Estadio San Carlos de Apoquindo. Asistieron 7.652 personas.

En cursiva, jugadores juveniles.

Sigue en El Deportivo