Casi cuatro horas de debate, con la Dirección del Trabajo como mediadora, no les bastaron a la ANFP y al Sifup para lograr un acuerdo en relación a las demandas que motivaron el paro convocado por la entidad gremial, que preside Gamadiel García. Eso sí, con la intermediación de la fiscalizadora, las partes se intentan allanar a un entendimiento que permita analizar soluciones para el petitorio que desembocó en la movilización que, por el momento, sigue amenazando el inicio de la temporada que debería partir por la disputa de la Supercopa, aunque ese evento también está en peligro por la instrucción de la Delegación Presidencial de Coquimbo de suspender la venta de las entradas.

A las 15 horas, las partes en conflicto se presentaron en las oficinas de la fiscalizadora. Las ‘formaciones’ estaban definidas con antelación. Por la rectora del fútbol chileno, llamativamente, no apareció Pablo Milad. La comitiva la integraron Jorge Yunge, en representación de la ANFP; Aníbal Mosa, por los clubes de mayor convocatoria; Pablo Hoffmann, timonel de O’Higgins por el resto de los de Primera; Eduardo Olivares, de San Felipe, por los clubes de Primera B; y el osornino Jorge Vidal, por la Segunda División. Al otro costado de la mesa se sentaron García y los directores Adán Vergara, Fernando Cordero y Leandro Cañete. Ambos bloques fueron acompañados por los respectivos equipos jurídicos.

El incendio apaga algunos focos: la ANFP y el Sifup avanzan para un acuerdo en la Dirección del Trabajo

El extenso debate permitió, al menos, disminuir las tensiones. Se revisaron aspectos fundamentales, como los inherentes a la duración de la temporada y la cobertura de salud de los futbolistas, dos de los elementos basales de las demandas de los deportistas. Este martes, el debate continuará, con la intención de que se analicen, punto por punto, las 11 demandas que planteó el Sifup.

En la conversación, fue clave el rol que ejercieron Aníbal Mosa y Pablo Hoffmann, los presidentes de Blanco y Negro y O’Higgins, quienes aportaron decisivamente para bajar la tirantez. “Me voy muy contento con lo obtenido hoy en la reunión, tras más de cuatro horas”, dijo el presidente de Blanco y Negro. “Tenemos la intención de solucionarlo mañana. Hemos escuchado al Sifup. Con otros presidentes de clubes facilitamos esta instancia de conversación”, añadió, justamente, respecto de su rol.

Foto: Jonnathan Oyarzun/Photosport

La conclusión también es favorable. “Avanzamos en varios puntos, hay algunos en los que hay acuerdo y esperamos afinar detalles mañana. Pero lo más importante es la disposición y hoy la encontramos en todos los estamentos. Generó un espacio de diálogo importante”, valoró. Eso sí, ambas refuerzan la idea de que no se han alcanzado los acuerdos concretos que pondrían fin a las fricciones.

En la misma línea se manifestó Eduardo Riquelme, el abogado de la ANFP. “Estamos muy optimistas. Ha sido una jornada muy provechosa. Ha habido muy buena voluntad de las partes. Se han presentado propuestas. Esas propuestas tienen que ser ratificadas, en un muy buen ambiente de colaboración. La verdad es que estamos realmente esperanzados en que mañana (este miércoles), que nos vamos a reunir nuevamente, podamos zanjar definitivamente los puntos más álgidos y establecer algún plan de trabajo como para ir tratando otros temas que son más de largo plazo y, en definitiva, poner término a este proceso de mediación en muy buenos términos, de una manera muy exitosa”, expresó el jurista.

Buen ambiente

Al término de la cita, García coincidió en la percepción que manifestó Mosa. “No alcanzamos a tocar todos los puntos que tenemos en nuestro petitorio. Fue una reunión en que se ve claramente que hay voluntades de poder solucionar, de poder avanzar. Agradecemos la presencia de los presidentes de los clubes de la Primera División. Fue fundamental para que se alcanzara el entendimiento de que lo que está pidiendo el sindicato es lo básico, lo mínimo que debería tener un futbolista en cualquier categoría”, expresó el líder gremial.

La hoja de ruta está definida. “Seguimos en la reunión, viendo cómo poder implementar para este torneo lo que nosotros estamos estipulando. Y, por supuesto, hasta que eso no ocurra, mantenemos nuestra paralización de actividades, porque así fuimos mandatados por los futbolistas. Pero, como les digo, hay voluntades, se trabajó arduamente para llegar a puntos de entendimiento, puntos de equilibrio y espero que mañana (este martes) no sea distinta la situación”, sostuvo.

Si bien hay una paralización para las actividades que organice y desarrolle la ANFP, de parte del sindicato y de los futbolistas de Chile, las puertas siempre han estado abiertas para poder mejorar. Lamentablemente, desde el 5 de noviembre, cuando hicimos nuestras propuestas, no tuvimos una respuesta concreta de la asociación y eso es lo que nos tiene aquí, hoy, adportas de una final, del inicio de una Copa Chile, en que no tenemos una resolución respecto del conflicto que hemos planteado”, concluye García.

En la ANFP también son optimistas respecto de alcanzar un acuerdo en las próximas horas.

Sigue en El Deportivo