El incierto futuro de Gonzalo Tapia tras su partida de la UC
El delantero nacional pretende sumar experiencia internacional tras finalizar su contrato con los cruzados. Este jueves, Cruzados arrancó la pretemporada en San Carlos de Apoquindo.
El futuro deportivo de Gonzalo Tapia se ha vuelto incierto. El delantero de Universidad Católica terminó su contrato con el elenco de San Carlos de Apoquindo y dejó pasar la opción de renovar su vínculo con los franjeados para cumplir uno de sus grandes deseos: sumar experiencia internacional.
Si bien desde mayo la UC venía trabajando por la renovación del vínculo, ambas partes no lograron encontrar un acuerdo. La situación se complicó aún más después de que Católica quedara fuera de la zona de clasificación a la Copa Libertadores, lo que frenó la posibilidad de que el ariete mostrara su potencial dentro del continente.
En medio de todo esto, Tapia ya recibió algunas ofertas y sondeos desde el extranjero, tanto de Países Bajos como de Rusia, para evaluar la posibilidad de llevarse el poder ofensivo del jugador. Todas estas fueron descartadas por el jugador, ya que si bien el aspecto económico era atractivo, no era tanto la faceta deportiva.
Una de las últimas opciones que manejó era la de partir al Atlético Mineiro, conjunto que perdió la final de la Copa Libertadores. El jugador le manifestó a su grupo más cercano su intención de fichar en el grande de Brasil. La complicación surgió en este caso después de que la dirigencia del Galo decidiera poner fin al vínculo con el entrenador Gabriel Milito, por lo que todo lo avanzado quedó en nada.
Ya habiendo descartado estas propuestas, ahora Gonzalo Tapia espera por alguna oferta concreta desde Europa o volver a intentar un acercamiento con Atlético Mineiro para sellar su partida desde la UC que a su vez se mantiene pendiente en el caso de que al ariete se le agoten las opciones y deba seguir en la competencia local.
Arranca la pretemporada de la UC
Arrancó la pretemporada en la UC. Este jueves, el plantel que dirige Tiago Nunes llegó hasta el complejo del club para iniciar los trabajos. El equipo de Las Condes se encuentra en pleno período de estructuración para 2025. “En función de las necesidades que hemos conversado, detectado con el cuerpo técnico y con el directorio, hay algunas posiciones que creíamos que necesitábamos reforzar. Aseguramos la llegada de Jhojan Valencia. Es alguien que en el mediocampo nos va a dar más variantes de las que ya tenemos. Por otro lado, hay otros jugadores que ya están un poco más avanzados, que podrán ser anunciados en los próximos días. Seguimos con el cuerpo técnico viendo opciones y posibilidades que puedan surgir para reforzar el equipo en las posiciones que consideramos necesarias”, señaló José María Buljubasich, a los canales oficiales del club precordillerano.
El gerente técnico de Universidad Católica se refirió, además, a un retorno puntual. “Se sumó Tomás Asta-Buruaga, que nos va a acompañar este año, se va a quedar con nosotros. Viene de su préstamo en Everton, de una buena campaña, así que contamos con Tomás también como un alta para el año 2025″, dio a conocer.
También abordó las negociaciones que aún están llevando a cabo con miembros del equipo de 2024 que finalizaban su vínculo. “Con César Pinares y Alfonso Parot estamos conversando, todavía no hemos llegado a un acuerdo y por lo mismo consideramos que era lo mejor no presentarse a la pretemporada. Veremos cómo se desarrolla eso en los próximos días. Cristián Cuevas fue papá ayer, así que hoy no se presentó con el permiso que le dimos para que no llegue. Con Gonzalo Tapia seguimos hablando, pero a diferencia del resto del plantel, por haber estado con la Selección y haber terminado un poco más tarde, tiene unos días más de vacaciones, así que seguramente a partir del lunes o martes estará con nosotros nuevamente”, explicó.
En esa línea, abordó la incorporación de futbolistas de las divisiones inferiores a la pretemporada y se refirió a la velocidad en la llegada de refuerzos. “Hay situaciones que son puntuales, o sea, algunos jugadores se fueron, como dije antes, algunos jugadores están negociando su contrato, algunas ligas todavía ni siquiera terminaron, por lo tanto, jugadores que puedan llegar seguramente no van a estar tan rápido. Por lo mismo que se decidió iniciar la pretemporada con el grupo de jugadores del plantel profesional que teníamos más 10 jugadores juveniles aproximadamente de la categoría proyección que nos van a acompañar”, dijo.
“Según el desempeño que puedan tener los juveniles en la pretemporada, cómo los vea el cuerpo técnico, van a estar las opciones de continuar en el plantel o no a partir de enero o cuando se vaya cerrando el plantel definitivamente. Siempre son buenas oportunidades para los jóvenes poder compartir la pretemporada, entrenar al ritmo del primer equipo y también que el cuerpo técnico los vea mucho más de cerca de lo que los puede ver durante el año”, añadió el exarquero.
Dentro de los desafíos más cercanos se proyecta el torneo amistoso Serie Río de La Plata, que tendrá a la Católica, Colo Colo, Gimnasia y Esgrima de La Plata, Unión Santa Fe, San Lorenzo de Almagro, Instituto, Independiente, Belgrano, Atlético Tucumán, Olimpia, Progreso, Montevideo Wanderers, Cerro Largo, Nacional y Peñarol en competencia entre el 8 y 22 de enero, en Uruguay.
A través de sus redes sociales, La Franja compartió el regreso de Fernando Zampedri al vestuario: “¡Hola Toro! Los Cruzados están de vuelta, ¡con camarín renovado!”, publicó la UC en X. Junto a la fotos grupal, la Católica agregó “¡vamos Los Cruzados por este 2025″.
Comenta
Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.