Corrían 20 minutos del partido en el estadio Lucio Fariña y el marcador ya ofrecía una sorpresa: el local ganaba 2-0. Un cuarto de hora después los caleranos, sin ánimos de bajar la intensidad, comenzaban una nueva carga sobre el arco de Johnny Herrera. Centro al área desde la banda derecha, que Rafael Caroca logra apenas interceptar, pero el rebote lo recoge la gran figura de la tarde, Fernando Saavedra (32), quien sin pensarla define de primera desde fuera del área y, con una vaselina, clava el balón en el ángulo del primer palo; golazo para Unión Calera, 3-0 en el marcador y la eventualidad de que Universidad de Chile sufriera una paliza asomaban en Quillota.
Hoy la U, quinto en el torneo, recibirá a los Cementeros, quien marchan cuartos, en un encuentro enmarcado por la vergonzosa goleada de 6-1 que recibió el cuadro estudiantil en la décima fecha. "La verdad es que sabíamos que podíamos ganar, pero nadie se imaginaba un partido con esa cantidad de goles. Fue increíble; confíabamos en la victoria, pero por esa distancia era imposible imaginarlo", recuerda Saavedra.
"El primer tiempo fuimos muy efectivos y cada vez que llegamos, concretamos. Era justo por el trámite. Tuvimos más ocasiones, pero la efectividad fue la clave. En el segundo tiempo sabíamos que podíamos meter otro, porque ellos iban a salir con todo e iban a dejar espacios", cuenta Nando. Y así fue. Al minuto del segundo tiempo, vino otro batacazo. Habilitación de Saavedra y Álvaro Césped termina concretando el 4-0. Pesadilla para la U. Alegría total en el estadio.
A los 53' Mauricio Pinilla, hoy en duro conflicto con la U, anotó el descuento. A los 75' y 83', los Cementerios lapidaron cualquier tipo de remontada histórica que se pudiera cruzar en la cabeza de algún hincha estudiantil y decretaron el 6-1 definitivo, un resultado que sería la antesala del adiós para Guillermo Hoyos, quien dejaría los azules tras otra goleada (7-0 en Belo Horizonte), por la Copa Libertadores.
Saavedra continúa recordando esa tarde, donde, aparte de anotar un tanto, tuvo participación en todas las conquistas de su equipo. "Teníamos que seguir como íbamos y pensando que estábamos 0 a 0. Sobre todo no había que relajarse ni confiarse. La U es un grande y podía despertar en cualquier momento", señala.
A siete fechas de que se termine el Campeonato Nacional 2018, el cuadro que hoy dirige Frank Kudelka llega al encuentro con 38 unidades, cuatro puntos abajo de la escuadra de Víctor Rivero. El entrenador de los azules, no obstante, cumplirá su segunda fecha de castigo por los entredichos del Superclásico y acompañará a su grupo desde un palco.
En el primer partido de sanción del argentino, los universitarios cayeron 3-1 ante Universidad de Concepción. No llegan con un buen presente. "Vamos a estar en su estadio, ellos vienen de una derrota y nosotros tenemos que repetir el partido que hicimos en la primera rueda como locales. Hay que estar bien concentrados y no darles espacios, porque tienen jugadores desequilibrantes. Hay que jugar a mil más que al cien", avisa Nando.
Unión La Calera presenta la segunda mejor ofensiva del torneo, con 37 goles convertidos, y amenaza con humillar nuevamente a la U. "Me encantaría ganar por esa diferencia de nuevo, está difícil pero quién sabe. Tenemos confianza en que podemos ganar y hacer un buen partido, pero no sé si el mismo marcador", reflexiona el volante calerano. "Ellos quieren una revancha, yo creo. Van a querer ganar de todas formas. ¿Venganza? A lo mejor sí, a lo mejor no. No lo sé. Pero será un partidazo", reflexiona el volante.
Los Cementeros llegan con toda la ilusión de recortar la distancia con los punteros. Están a un punto del tercero, el Campanil, y a seis del líder, la UC. "Hemos desaprovechado estos dos últimos partidos, pero está la convicción. Hay que levantarse y olvidar del fin de semana anterior; qué mejor que contra un equipo grande. Creo que podemos salir campeones, tenemos que seguir ganando y sumando", cierra Saavedra, ilusionado.