Triunfazo del Betis sobre el Atlético: Pellegrini acaba su maldición y vence por primera vez al Cholo Simeone
Los verdiblancos vencieron por 1-0 a los colchoneros, en un resultado exiguo por las innumerables ocasiones que desperdició el equipo del DT chileno. En el décimo tercer enfrentamiento del historial, el Ingeniero le ganó por fin a su colega argentino.
Después de un partido que dejó sensaciones más amargas que dulces en la Conference League, el Betis necesitaba reponerse y le tocaba un rival altamente exigente en LaLiga: el Atlético de Madrid. Y particularmente para Manuel Pellegrini era un desafío complejo enfrentarse a la escuadra de Diego Pablo Simeone. Este domingo, por fin se le dio al estratega nacional, porque los béticos se impusieron por 1-0.
Tras la igualdad ante el Copenhague del pasado jueves, que implicó una serie de críticas hacia el elenco del Ingeniero porque su desempeño no convence en los torneos UEFA, los verdiblancos volvían a ser locales en el Estadio Benito Villamarín ante los colchoneros. Fue el reencuentro del Ingeniero con el Cholo, dos de los representantes sudamericanos en las bancas de las grandes ligas.
Para el chileno, chocar ante su colega argentino se convirtió en una montaña empinada. Hasta antes de este domingo, se enfrentaron en 12 oportunidades y Pellegrini nunca pudo ganar, tanto dirigiendo al Málaga como al Betis. La maldición se acabó.
Considerando el peso del adversario, el primer tiempo que hicieron los béticos fue de lo mejor de la temporada. El gran pecado fue que no tradujo aquello en una diferencia más abultada en el marcador. Pese a las bajas en el mediocampo, el cuadro andaluz se creó innumerables ocasiones para convertir, sin embargo no fue particularmente preciso en el área defendida por Jan Oblak. De hecho, el 1-0 llegó con un autogol. En los cuatro minutos, el uruguayo José María Giménez anota en propia puerta luego de un desborde del marroquí Abde.
El Betis fue muy superior al Atleti, haciendo merecimientos para estirar la ventaja. La dupla ofensiva del Chimy Ávila con Vitor Roque provocaba dolores de cabeza en la retaguardia madrileña. Por contraparte, era sorprendente la fragilidad de una escuadra como la de Simeone, que es conocida por su fortaleza defensiva. En los 15′, Abde se perdió el segundo. Luego, en los 26′, nuevamente lo tuvo el internacional marroquí, pero su tiro dio en un poste. Coloquialmente hablando, lo del Betis era una farra. Finalizó el primer tiempo con 14 remates totales.
El desafío en el complemento para los béticos era acertar en el arco rival para enrielar una victoria necesitada. El Atlético movió piezas en ofensiva, con el ingreso del sueco Sorloth (exgoleador del Villarreal), sin embargo mantenía una defensa feble. En los 65′, luego de desperdiciar otra opción, se sanciona penal para el local por supuesta falta sobre Pablo Fornals. El juez recibe el llamado del VAR, revisa la acción y finalmente anula la pena máxima.
Pese a ser más que su rival, los béticos no podían estar tranquilos ante la mínima diferencia en el marcador, y porque el Atlético contaba con jugadores de jerarquía que en cualquier momento podían desequilibrar. De hecho, cerca del epílogo, un par de pelotas en los palos generaron más de un susto en Rui Silva. Desde la batalla táctica, Pellegrini le ganó a Simeone, sobre todo en el medio. Eso sí, el lado agridulce para el DT nacional dice relación con la cantidad de chances desperdiciadas.
Entonces, el Ingeniero por fin pudo vencer en la cancha al Cholo, en el décimo tercer enfrentamiento del historial, que comenzó a escribirse en enero de 2012. Con 13 juegos, el argentino registra ocho triunfos y hay cuatro empates. El Betis asciende al quinto lugar de LaLiga con 18 puntos, a dos del Atlético. El sólido líder es el Barcelona, que llegó a las 30 unidades tras golear en El Clásico al Real Madrid.
Comenta
Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.