Este jueves se dio inicio a una de las nuevas propuestas del Dakar 2024. Una etapa de 48 horas cuyos resultados oficiales recién se conocerán este viernes cuando finalicen los 626 kilómetros de especial cronometrada para las motos y los 549 kilómetros para los coches.

Claro que en medio de esto, el chileno Pablo Quintanilla ya le empieza a decir adiós al grupo de avanzada de las motocicletas. Los problemas para el piloto nacional llegaron cuando se quedó sin combustible a la altura del kilómetro 184, unos 10km antes del punto de reabastecimiento.

A consecuencia de este fallo, el ganador de la quinta etapa perdió cerca de una hora y media respecto a los líderes, situación que le hace perder las posibilidades de seguir peleando por el título.

Es un momento triste. He tenido mucho cuidado con el combustible, pero 10 km antes del repostaje se me ha acabado”, comentó en palabras que recogió la organización de la competencia.

Es duro cuando has trabajado tanto y durante tanto tiempo para esta carrera. Siempre intento hacerlo lo mejor posible, pero así es la vida. A veces va bien, a veces va mal”, complementó Quintanilla, quien quedó refugiado en el cuarto de los siete puntos de encuentro, ocupando el lugar 43° a 1H 43′34″ del mejor ubicado.

En este sentido, el español Joan Barreda entregó algunas pistas de lo que pudo afectar al chileno para que se quedara sin combustible: “Dunas muy blandas y difíciles”, que hicieron que forzaran más de la cuenta los motores y, por ende, aumentó el consumo.

Quien sí pudo sostenerse dentro de los primeros lugares fue José Ignacio Cornejo. El iquiqueño cerró la primera parte de la etapa junto a los líderes en el penúltimo punto de descanso, a la altura del kilómetro 513, ocupando, de momento, el noveno puesto con una desventaja de 14′57″ ante el hasta ahora líder, el francés Adrien Van Beveren.

Larga espera

Como estaba previsto, la organización anunció a las 16.00 horas de Arabia Saudita el fin de la primera parte de la extensa etapa. “Son las cuatro de la tarde (hora local) y los motoristas pueden unirse a uno de los siete vivacs, el siguiente de su ruta. Luciano y Kevin Benavides, “Nacho” Cornejo, Adrien Van Beveren, Toby Price, Joan Barreda, Ross Branch, Ricky Brabec, Štefan Svitko, Daniel Sanders, Antonio Maio y Martin Michek, los únicos corredores que han pasado el punto E, se detendrán en el punto de descanso F”, comunicaron en la organización.

“Los pilotos de coches pueden ya unirse a uno de los siete vivacs, el siguiente de su ruta. Nasser Al Attiyah, Mattias Ekström, Guerlain Chicherit, Martin Prokop, Giniel de Villiers y Carlos Sainz son los únicos que han pasado el punto E, por lo que harán parada en el punto de descanso F, en el kilómetro 476, para pasar la noche”, anunciaron respecto a los autos.

¿Qué espera a los pilotos en estas zonas? Según han explicado, en estos refugios se les entregarán a los competidores un equipamiento de acampado mínimo y alimento básico, pero suficiente para que puedan pasar la noche en el desierto. A esto se suma que estarán sin asistencia de sus equipos y sin internet, por lo que no podrán saber hasta cruzar la meta los resultados propios y obtenidos por sus rivales.

Así, la acción se reanudará este viernes a las 07.00 horas locales para que puedan completar la especial con la mente puesta además en el día de descanso planificado para este sábado en Riad, la capital de Arabia Saudita.

Sigue en El Deportivo