Universidad de Chile logró su primer triunfo oficial de la temporada ante Unión Española en la segunda fecha, venciendo por la mínima con gol de Cristian Palacios en el Estadio Elías Figueroa de Valparaíso. Ahora, casi tres semanas después, a la U le cayó una sanción económica por un insólito motivo que ocurrió en el transcurso del encuentro.
Según informó el juez del partido, Fernando Véjar, el partido sufrió de diversos retrasos por culpa de dos pasapelotas que demoraron sus acciones, lo cual culminó en la expulsión de estos. En este sentido, el Tribunal de Disciplina reveló la multa que deberán asumir los laicos por este hecho: 40 unidades de fomento (UF), equivalentes a un millón 415 mil pesos.
Para tomar esta decisión, el Tribunal tomó como argumento principal el artículo 39, inciso 3 de las bases del Campeonato de Primera División. En dicho texto, se menciona: “La presentación de menos pasabalones de los requeridos de acuerdo con los incisos precedentes, el retiro de uno o más que no tuviere reemplazo antes del término del juego y la actuación deficiente de éstos, calificada así por el árbitro del partido en su informe, importará una infracción del club que actuare de local, el que será sancionado con multa ascendente hasta la suma de 50 UF. La denuncia de las infracciones precedentemente descritassólo podrá ser efectuada por el árbitro del partido”.
Según la resolución, la multa fue rebajada a las 40 UF debido a que el club prestó colaboración en la situación, de esta forma, el plazo para pagar dicho monto será de 15 días.
El abogado de los azules argumentaba que dicha decisión estaba lejos de ser una política institucional, además de que, según él, la situación no afectó el desarrollo del encuentro. Lo cierto es que el incidente provocó la ira del arquero suplente de los hispanos, Juan José Echave, quien tomó del cuello a uno de los pasabalones, jalándole la camiseta posteriormente. Fernando Véjar no dudó en mostrarle la tarjeta roja al portero de 22 años.
“Sr. Andrés Torres es expulsado de las inmediaciones del terreno de juego por demorar la entrega de balón, generando un incidente con el Sr. Juan José Echave N°13 de Unión Española, retardando la reanudación de juego” expresó el juez del encuentro.
Sin duda, es un golpe inesperado para el Romántico Viajero, quienes actualmente se encuentran enfocados en el duelo que los enfrentará ante O’Higgins el día domingo 19 del presente mes a las 18 horas. El partido se jugará en el Estadio El Teniente, el cual no recibirá hinchada visitante tras diversas disputas entre los celestes y la delegación presidencial con la ANFP y los azules.
“Como Club, respetamos las decisiones oficiales y, por lo mismo, llamamos a nuestros hinchas a actuar de la misma forma y no intentar asistir al estadio El Teniente. Nuestros jugadores saben muy bien que nunca serán solo 11 en la cancha” manifestó la U tras conocerse la decisión final de la delegación.