El intenso mini camp de los Cóndores para la crucial eliminatoria contra Brasil rumbo al Mundial de Rugby de 2027

Los Cóndores inician su preparación para las clasificatorias rumbo al Mundial de Rugby 2027.
Los Cóndores inician su preparación para las clasificatorias rumbo al Mundial de Rugby 2027.

Entre el 18 y 21 de marzo pasado, los seleccionados se concentraron para desarrollar un microciclo preparatorio para los duelos ante Brasil en julio. Este lunes comenzará otra concentración más en Punta Arenas.



Los Cóndores ya están pensando en su próximo desafío, el Mundial que se realizará en Australia en 2027. Chile va en busca de su segunda clasificación consecutiva a la cita planetaria, por lo que ya se puso manos a la obra para preparar el decisivo encuentro ante Brasil. Pablo Lemoine convocó a un mini camp, la cual es la primera actividad de la selección nacional en el año, para sentar las bases de su próximo gran desafío.

El martes 18 de marzo, 16 jugadores se presentaron en el parque Estadio Nacional para incorporarse al campamento de los Cóndores, donde estuvieron concentrados hasta el 21. La mañana del 19 de marzo, en el Centro de Entrenamiento Mario Recordón, los rugbistas realizaron su acondicionamiento físico como una de sus primeras actividades del día, para luego seguir con su rutina en el gimnasio.

El entrenador aprovechó el receso que tenía Selknam en su calendario para realizar este mini camp y poder contar con 10 jugadores de su plantel, aunque solo pudieron realizar algunas actividades como invitados, debido a que este sábado 29 enfrentan a Pampas XV por el Super Rugby Américas, por lo que los jugadores no estuvieron presentes en el entrenamiento matutino. Entre los 16 citados estuvieron presentes los jugadores que participaron con los Cóndores en el pasado Mundial, siendo la base de este equipo. De ellos, destaca Luca Strabucchi, uno de los referentes de la escuadra.

La preparación

El entrenador del equipo señaló que esta primera instancia estuvo enfocada en otros aspectos que van más allá de lo físico o un trabajo de cancha, trabajando en estrategia y comunicación entre los jugadores y el staff técnico, para delimitar los objetivos que tiene el equipo de cara a las clasificatorias al Mundial en Australia.

Este camp es la base de la construcción de nuestro plan para clasificar a la Copa del Mundo. Lo que hacemos con esto no lo basamos en nuestros campamentos previos de Cóndores, que por lo general, son de acondicionamiento físico y toda una construcción de algunas cosas que queremos hacer específicas, muy de cancha o muy físico, o la agresividad a veces específica o un trabajo puntual. Esta vez lo hemos planteado por otro lado, es realmente una construcción de objetivos comunes con los jugadores”, señaló Pablo Lemoine.

Pablo Lemoine
Pablo Lemoine, entrenador de Los Cóndores. Foto: Pablo Vásquez

En ese sentido, el estratega busca que sus jugadores tomen un rol protagónico en el armado de este plan que tiene como meta la clasificación a Australia 2027. “Lo que logramos acá es plantar bases y discutir sobre todo, interaccionar entre jugadores y staff en este proceso, y nadie mejor que los jugadores saben las cosas que se pueden mejorar desde adentro. Entonces, están participando mucho para que sean los protagonistas reales, tanto de la construcción de parte del plan de juego, hasta la construcción del liderazgo y toma decisiones bajo presión”, puntualizó el entrenador.

Para el coach, este último punto será vital para lograr un buen resultado, puesto que Chile deberá enfrentar una difícil serie a dos partidos ante Brasil, rival que ya venció en el triangular clasificatorio en 2024, por lo que la toma de decisiones tendrá un rol clave para lograr avanzar a la final que decidirá quién irá de manera directa al Mundial.

La ilusión del segundo Mundial consecutivo

Los Cóndores están en busca de hacer historia, en la pasada cita planetaria ya habían logrado clasificar a un Mundial por primera vez en su historia y ahora buscan repetir la hazaña accediendo por segunda vez de manera consecutiva al campeonato mundial.

Ante la posibilidad de volver a ir al Mundial, el entrenador no escondió su entusiasmo, señalando que los jugadores están enfocados en ese objetivo. “Yo tengo la suerte de haber participado en diferentes mundiales, como jugador o como entrenador, y la verdad que es es algo que a uno siempre lo motiva, es una motivación extra de vivir la fiesta de lo que es un Mundial y lo que significa para un jugador, lo que significa para un staff, o para un país”, declaró.

Los jugadores también son conscientes del objetivo final. No obstante, saben que el camino que les queda es complejo y que deben estar a la altura de las circunstancias para poder decir presente en Australia. “Ellos mismos son muy responsables con eso, con saber de que la quieren vivir de vuelta, pero sabiendo que hay camino a cumplir que empieza con Brasil y ahí es donde nosotros tenemos que realmente fijar nuestros objetivos y estar concentrados en que hay que ganar esos dos partidos primero para después pasar a una segunda etapa”, afirmó el estratega.

Los Cóndores, luego de este mini camp, tendrán otro en la ciudad de Punta Arenas, el cual se realizará entre el 31 de marzo y el 6 de abril. Luego vendrá la preparación para la serie ante Brasil, que se disputará el 19 de julio, como visita, para cerrar de local el 26 de julio, donde espera sellar su paso a la siguiente fase que definirá el cupo directo al Mundial.

Sigue en El Deportivo

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.