Universidad de Chile ha realizado una campaña notable en la temporada 2024 del fútbol chileno. Esto se refleja en los números que los tienen en el tope de la clasificación del Torneo Nacional.
Los azules lideran de forma exclusiva el campeonato con 28 puntos obtenidos en las 12 fechas disputadas. Esto se desglosa en ocho partidos ganados, cuatro empates y la ausencia de derrotas.
Si bien estos números son buenos, mejores son las cifras que ha conseguido el técnico Gustavo Álvarez en el fútbol nacional, ingresando con todo en la historia del fútbol chileno.
Considerando la anterior campaña con Huachipato, en la que terminó celebrando el título en 2023, el DT argentino registra 23 partidos sin perder, alcanzando 15 triunfos y ocho empates.
La última derrota que alcanzó ocurrió el 29 de julio de 2023, por la fecha 19 de la temporada anterior, cuando cayó por 3-1 contra Colo Colo en el estadio Monumental.
Según detallan en As, con esto Álvarez ingresó al Top 10 de los entrenadores con las mayores rachas invictas de la Primera División nacional.
El listado lo lidera César Vaccia, quien en 1999, dirigiendo a Universidad de Chile, estuvo 33 partidos sin registrar caídas. Esta se extendió desde la derrota por 5-2 contra Colo Colo en el estadio Monumental hasta la victoria de Cobreloa contra los universitarios por 3-1 en el Estadio Nacional.
Más abajo está Luis Santibáñez. Dirigiendo a Unión Española, el antofagastino estuvo 32 partidos sin perder entre 1974 y 1975. Esta racha se desarrolló entre la derrota contra Huachipato en Talcahuano en diciembre de 1974 y finalizó tras la obtención del campeonato.
El podio lo completa Jorge Pellicer cuando estuvo a cargo de Universidad Católica en 2005, con 29 encuentros sin perder.
Enfocados en la UC
Ahora Universidad de Chile intentará aumentar esta seguidilla de partidos invicta en el clásico que enfrentarán este fin de semana contra Universidad Católica. Este martes, el equipo volvió a las prácticas en el Centro Deportivo Azul.
Tras la victoria de este lunes contra Unión La Calera, Gustavo Álvarez entregó algunas palabras sobre el encuentro. “Los clásicos son muy importantes por eso ya lo empezamos a preparar desde este momento. Desde mañana temprano (hoy) estaremos con la cabeza puesta en ese partido”, aseguró el DT.
Por su parte, Franco Calderón, uno de los futbolistas que convirtió en la Quinta Región, valoró el esfuerzo que está haciendo el equipo de cara a los desafíos que se aproximan. “Hasta ahora nunca me tocó perder un clásico, pero esto es fútbol y nunca se sabe lo que puede pasar. Ojalá siga esta racha en los clásicos. Los chicos ya tienen experiencia y saben lo que es jugar un clásico”, dijo este martes en conferencia de prensa.
“Yo creo que estamos todos tranquilos. En estos días ya vamos a preparar el partido. No digo que es un partido más, porque un clásico es un partido muy importante. Tenemos que ir paso a paso laborando día a día para llegar de la mejor manera el fin de semana”, cerró.
El partido entre U. de Chile y U. Católica se desarrollará este sábado 18 de mayo a partir de las 17.30 horas en el Estadio Nacional.