Christiane Endler nuevamente demostró por qué es una de las mejores arqueras del mundo. La capitana de Chile fue la gran figura del equipo frente a Suecia, en un partido en el que la escuadra nacional aguantó el 0-0 hasta el minuto 83.

La jugada que marcó la actuación de la oriunda de Hijuelas se produjo en el minuto 26, cuando sacó un cabezazo de Sembrandt que rebotó en Fisher, quien estaba a un metro del arco. La tapada fue ampliamente alabada e incluso la FIFA le dedicó elogiosas palabras, calificando su desempeño como el "Show de Endler".

Incluso, la arquera Hope Solo, campeona del mundo con EE.UU. en 2015 y subcampeona en 2011 (no está en el actual plantel), se preguntó en redes sociales si acaso la chilena era la mejor portera de la Copa.

A lo largo del partido, Endler impuso presencia en el arco y ordenó constantemente a sus jugadoras. Durante el segundo tiempo, tuvo atajadas notables. Sin embargo, poco pudo hacer ante los dos goles suecos.

"Fue difícil, creo que lo hicimos muy bien 80 minutos. Fue un partido complicado no solo por el rival, sino que la lluvia, los truenos, tener que volver al camarín, volver a calentar. Eso les puede jugar en contra a los equipos. Fue un poco difícil volver al foco del partido, estamos tristes por el resultado; esperábamos otra cosa, más por lo que hicimos durante el partido. Pero hay cosas que aprender, tenemos que jugar un poco más, atrevernos a tener el balón, a buscar el arco rival… Si no nos atrevemos a jugar, difícilmente vamos a poder ganar. Podemos mantener un empate, pero la victoria hay que buscarla", reflexionó.

Luego del primer tanto, habló con sus compañeras, para levantarlas. "Después del gol, les dije que debíamos buscar el empate, porque había que buscar hasta el final (...). Tuvimos errores al final y creo que son cosas que se pueden mejorar de acá al otro partido", dijo.

El próximo desafío será ante Estados Unidos y Endler tiene claro el panorama. "Vamos a intentar plantear un parecido al de hoy. Hay que saber nuestras debilidades y virtudes, ellas son un equipo muy rápido y muy directo".

El entrenador José Letelier, en tanto, apuntó a las fallas sobre el cierre como determinantes. "Hicimos todo nuestro esfuerzo. Lamentablemente, en los últimos diez minutos cometimos errores. El partido dura 90 minutos… Esto es así", sentenció, aludiendo también a la fortaleza.

La defensora Carla Guerrero también se refirió al tramo fatal del encuentro. "Perdimos en lo último. Aguantamos, pero con el detalle de que nos marcaron. Ellos fueran efectivas donde nosotros fallamos", explicó.

"Hicimos lo que se trabajó. La entrega que hemos tenido hoy es impagable. Estuvimos una detrás de otra. Fuimos compañeras. Quedan dos partidos", valoró la zaguera. "Para mí, la lesión ya pasó. Hubo un poco de ansiedad, de nervios, pero creo que lo manejé bien", dijo sobre la rapidez con que superó una rotura de ligamentos cruzados para disputar el Mundial.