No fue una buena noche de Copa Libertadores para Colo Colo. Los dirigidos por Jorge Almirón no pudieron desatar el nudo defensivo que les propuso Alianza Lima y sólo obtuvieron una igualdad sin goles en el estadio Monumental, por la fecha tres de la fase de grupos del torneo. Sin embargo, además del amargo resultado, el encuentro entre el equipo chileno y el peruano también será recordado como uno de los más amistosos en esta clase de competiciones, algo que suele ser poco común en Pedrero. Esto a causa de la hermandad que une a ambas instituciones luego del accidente aéreo que sufrió la comitiva del equipo íntimo en 1987, que encontró respaldo en el Cacique.
Esa amistad se comenzó a notar desde mucho antes del compromiso. En los alrededores del recinto, mientras las casi 40 mil personas llegaban al estadio, se exhibían a la venta artículos referentes a esta fraternidad entre ambas instituciones.
Además, dentro de la cancha, antes de que el argentino Darío Herrera pitara el inicio, continuó esa atmosfera: las jinetas de los capitanes tenían la insignia de los dos clubes y luego, al momento de la foto oficial de los equipos, los 22 futbolistas se unieron para posar en un solo registro.
Ya con las acciones en marcha, al minuto 30, en el sector cordillera desplegaron un lienzo gigante que decía “Colo Colo 37 años uniendo fronteras”, con el escudo del elenco peruano al final.
El estreno del contador y los problemas con el VAR
El 19 de abril, en su aniversario 99, Colo Colo estrenó ante los medios de comunicación un monitor con la cuenta regresiva para el centenario del club el próximo año. Este martes fue la primera vez que los fanáticos albos que ingresaron por el acceso principal del Monumental pudieron ver este contador, por lo que muchas personas se sacaron fotografías en el lugar, sobre todo en la previa.
Por otra parte, entre las cosas negativas, llamó la atención en Pedrero la repentina falla del VAR. Esto sucedió cuando los protagonistas se alistaban para jugar el segundo tiempo. El incidente mantuvo detenidas las acciones por algunos minutos.
Además, en las tribunas no todo fue positivo. En las localidades Lautaro y Caupolicán, durante algunos instantes del primer y segundo tiempo, barristas se subieron a los acrílicos que separan al público de la cancha, lo que obligó, como en tantas oportunidades, a que los invitaran a bajarse por los parlantes del recinto.
Un cambio de esquema que no funcionó
Por último, otra de las novedades de Colo Colo para este partido de Copa ocurrió dentro de la cancha. Jorge Almirón colocó un esquema con tres defensores, pero en el centro de esa línea ubicó al mediocampista y capitán Esteban Pavez. Sumado a ese cambio, por los costados corrieron Marcos Bolados y Vicente Pizarro.
Su idea, al principio parecía dar resultados, porque el Cacique comenzó las acciones siendo muy superior a Alianza Lima. Pero, al final, como le ha ocurrido antes, no lograron traducirlo en el marcador y terminaron con un empate sin goles que sirve de muy poco.