Deportes Concepción fue local en El Teniente de Rancagua. El cuadro lila llevó más de siete mil personas a la Región de O’Higgins, con la ilusión de lograr el ascenso al torneo de la Primera B, luego de una larga travesía por el desierto, que incluyó una desafiliación. Sin embargo, el León de Collao se quedó con las ganas. En la tanda de penales, fue Deportes Melipilla el que se impuso, para conquistar el título de Segunda División (la tercera categoría del fútbol local) y conseguir el boleto a la división de plata.

Como era de esperarse, la desazón se tomó las huestes sureñas. Tras la caída en los penales, fue el entrenador de Concepción, Manuel Suárez, quien analizó el partido. El exayudante de Juan Antonio Pizzi manifestó que el cerrojo defensivo de los Potros los complicó.

“Estoy triste por el resultado sin ninguna duda. Independiente del análisis felicito a Melipilla, ellos lo lograron y nosotros no, así termina el asunto. El trámite del juego y de las llegadas lo controlamos. La organización defensiva de Melipilla nos complicó. Si bien estuvimos cerca, no logramos hacer el remate final”, dijo el estratega.

En conferencia de prensa, Suárez continuó y reconoció que el vestuario quedó afectado. “El camarín está muy decaído, hay mucha tristeza. Los jugadores estaban muy ilusionados, más que nosotros, pero les transmití que hay que mirar el vaso medio lleno. Hemos hecho una tremenda campaña con 14 partidos, ganamos 11 y empatamos tres. Por lo tanto hay un dejo de orgullo”, declaró el exportero.

Manuel Suárez también aprovechó de agradecer el apoyo de la hinchada lila y pidió disculpas por el resultado final: “A la gente solo queda agradecerle. Para nosotros era un aliciente importante la convocatoria que tenía el equipo. Tanto en Concepción como en otras ciudades del país. Le doy gracias y disculpen por no haberlo logrado”.

Por otra parte, quien dio luces sobre su futuro fue Gabriel Vargas. El histórico delantero del Conce reconoció que el retiro está cerca. “Hoy estoy con una sensación bastante amarga, quería ser campeón y abrochar mi retiro, pero son momentos complicados. Lo voy a analizar, pero si tú me dices, estoy más afuera que adentro”, dijo el Arcángel, en declaraciones recogidas por Sabes.

¿Dos cupos a la B?

Una de las quejas que se repiten respecto al formato de la Segunda División, también conocida como La Liga 2D, es que solo un club puede subir al Campeonato Ascenso. ¿Se puede dar un segundo cupo, de cara al futuro?

Ante esto fue consultado Pablo Milad, presidente de la ANFP, quien estaba en Rancagua. “Eso depende y dependerá siempre del Consejo de Presidentes. Eso requiere cuatro quintos. No se ha propuesto alguna vez. Lamentablemente, es una decisión del Consejo”, dijo el timonel del fútbol chileno.