Palestino no pudo dar un paso adelante en la búsqueda de permanecer en la arena internacional. Haciendo de local en Concepción, en la exigida y discreta cancha del Ester Roa Rebolledo (en la cual Huachipato cayó con Racing de Montevideo, el martes), el cuadro de La Cisterna solo pudo empatar 1-1 ante el Cuiabá de Brasil, por la ida de los playoffs de la Copa Sudamericana, por un lugar en los octavos de final. Por cómo finalizó el duelo, el resultado es muy amargo.
El duelo de este jueves se trató del estreno internacional de Lucas Bovaglio como entrenador árabe. El argentino llegó para reemplazar a Pablo ‘Vitamina’ Sánchez, quien partió a la Liga Deportiva Universitaria de Quito, y ya cumplió con meter al club de colonia en la final regional de la Copa Chile, superando a Wanderers. En el inicio de su etapa en el fútbol nacional, Bovaglio no movió demasiado la estructura palestinista, que venía con buenos resultados de la mano de su ahora ex DT.
Ya sea por el estado del campo, o por lo exhibido por ambos elencos, el partido se hizo trabado. La escasez de claridades fue la tónica. Mucha imprecisión, de lado y lado. Si bien la posesión de la pelota era levemente favorable a la visita, Palestino no pasaba demasiadas zozobras en su área y encontró formas para acercarse al área del Cuiabá, el 15° del Brasileirao (con dos puntos sobre la zona de descenso en su liga).
En partidos ásperos y cerrados, los detalles resultan vitales. Y ser eficaz en la definición, también. En los 32 minutos, Palestino abrió el marcador gracias a Nicolás Linares, quien capturó un rebote del arquero Walter, tras remate de Misael Dávila. De una pelota detenida rival, nació la jugada del gol a través de una salida rápida.
En un segundo tiempo donde el roce tomó protagonismo, el Cuiabá mostró otra cara. Se metió en el partido y supo complicar a un Palestino que volvió al juego con una cuota de letargo. Lamentablemente para el equipo del transandino Bovaglio, una acción evitable provocó el empate de los brasileños. En el minuto 61, llegó el 1-1 gracias a una anotación de Deyverson, quien aprovechó el arco libre para rematar con la zurda, luego de un grosero error de César Rigamonti. El portero árabe salió del área y se equivocó en el rechazo, dejándole el balón al rival y entregándole en bandeja la chance de la igualdad.
Ante la necesidad del resultado, los árabes se arrimaron más hacia la portería rival, buscando frecuentemente por afuera. Muchos centros al área, como recurso final. Cuando el empate parecía instalado, se le abrió una ventana a los chilenos. En el cuarto minuto de tiempo añadido, el árbitro peruano Roberto Pérez cobra penal por infracción a Benjamín Rojas. La acción tuvo una larga revisión y se confirmó.
Joe Abrigo fue el encargado de ejecutar y falló. El remate del ex Coquimbo lo atajó Walter, en el 90′+7′. Increíble final. Palestino tuvo la victoria en sus manos y se le escabulló de la manera más amarga.
Este domingo, el cuadro de colonia recibe a Everton (12.30 horas) en el inicio de la segunda rueda del Torneo Nacional, para luego visitar Brasil para la revancha. El jueves 25 visitará el Arena Pantanal de Cuiabá. El ganador de esta llave enfrentará a Independiente Medellín en la fase de octavos.