Entre el 17 y el 26 de noviembre se desarrollarán los Juegos Parapanamericanos de Santiago 2023. En medio del alza de deportista que compiten en competencias paralímpicos ha significado que Chile deba reforzar sus instalaciones para el desarrollo de las diversas competencias.

Por lo mismo el Estado se comprometió a invertir 9.500 millones del pesos con el fin de tener una estructura acorde a los requerimientos de las distintas disciplinas.

Así lo había explicado hace algunos meses Álex Inostroza, director deportivo del Comité Paralímpico de Chile (Copachi). “Actualmente compartimos diversos espacios con el deporte convencional y cuando existe una competencia, quedamos parados algunas semanas y este centro viene a solucionar ese problema. Además, hemos participado desde un inicio en su diseño, siendo muy relevante no sólo para las selecciones, sino también para clubes y todo el deporte paralímpico”, explicó el directivo en la página oficial de Santiago 2023.

El área técnica del comité, los servicios médicos y el departamento de ciencias del deporte, se radicarán en este nuevo espacio. “El objetivo es entregar una preparación de alto estándar, teniendo todo a la mano del Para atleta y evitando el traslado continuo entre un lugar y otro”, agregó

Características

El Centro de Deportes Paralímpicos será un recinto polideportivo para el alto rendimiento y la práctica social del deporte que contempla una inversión de más de 9.500 millones de pesos y contará con 6.190 metros cuadrados construidos, distribuidos en un edificio de dos pisos con multicancha adaptable a baloncesto en silla de ruedas (SR), rugby SR y Para bádminton, junto a espacios para Para powerlifting, Para tenis de mesa y gólbol, además de sala de musculación y oficinas administrativas.

En tanto, contiguo a la obra, funcionarán las canchas de fútbol parálisis cerebral (PC) de siete jugadores por lado -ya existente-, y otra, más pequeña, destinada al fútbol para ciegos.

Sobre esto, la jefa de Accesibilidad de la dirección de Desarrollo de Recintos de la Corporación Santiago 2023, Alejandra Avilés, entregó detalles de lo que se transformará en el epicentro del paralimpismo chileno. “Va a tener un estándar de accesibilidad superior a la norma establecida, lo que se traduce en pasillos más amplios, puertas de mayores dimensiones, alto nivel de automatización, información táctil para personas con discapacidad visual y con conexión fluida entre las distintas dependencias”, afirmó.

Si bien el centro está dedicado exclusivamente a los deportistas con discapacidad, las nuevas sedes y las que están siendo remodeladas, también incorporan los conceptos de accesibilidad, diseño e inclusión. “La accesibilidad universal es poder garantizar que se logre igualdad de condiciones en todo ámbito, es decir, si existe una puerta principal de acceso, que todos ingresen por esta y no por una entrada diferente, poder desplazarse en ambas direcciones simultáneamente, considerar el equipamiento específico y hacer uso de los espacios deportivos”, ilustró.

El Centro de Deportes Paralímpicos acogerá gólbol y fútbol para ciegos en los Juegos Parapanamericanos Santiago 2023, además es el escenario de la esgrima en el evento convencional disponiendo de un aforo aproximado de 800 espectadores por cada disciplina.

Sigue en El Deportivo