El Bayer Leverkusen de Charles Aránguiz volvió a meterse en puestos de Champions League. En un duelo válido por la jornada 31 de la Bundesliga, el equipo del Príncipe, quien fue titular y jugó hasta los 85′, igualó 1-1 en su visita al Schalke 04 y aprovechó la derrota del Borussia Monchengladbach para escalar al cuarto lugar del torneo, donde se estaría clasificando a la próxima edición del certamen europeo.
Los forasteros tomaron la iniciativa del cotejo desde su inicio. Pese a que el primer tiempo ambas escuadras carecieron de profundidad y llegadas, el equipo del puentealtino se las arregló para fabricarse la más clara. En los 21′, un cabezazo a gol de Lucas Alario fue despejado de la misma manera por un defensa local, en la única jugada de peligro que hubo en los primeros 45′.
El volante de la selección chilena fue de los puntos altos del cuadro de las aspirinas. Aunque comenzó algo impreciso en las entregas, se recuperó y se volvió vital. Sin embargo, su buen nivel no fue suficiente en un cuadro que fue superior, pero que no pudo quedarse con el triunfo. Aránguiz colaboró en defensa y fue clave en la salida de su conjunto.
Cuando los equipos recién se acomodaban sobre el césped para enfrentar el complemento, una mano en el área de Tapsoba le dio a los dueños de casa la posibilidad de adelantarse. El juez no había visualizado la acción del defensor, por lo que recurrió al VAR para determinar el cobro. Y, en los 51′, Daniel Caligiuri ejecutó la pena máxima con éxito y puso el 1-0.
El tanto encendió al Leverkusen, que siguió dominando. Los dirigidos por Peter Bosz se instalaron de lleno en campo de los azules para insistir por el empate, el cual estuvo cerca de llegar a través de Aránguiz. El mediocampista pudo anotar en los 62′, cuando, tras un tiro de equina, le quedó la pelota servida y remató. No obstante, su tiro fue bloqueado por un jugador rival.
El gol de la paridad para los de rojo llegó sobre el final. Un centro desde la izquierda que apuntaba a Paulinho terminó con Juan Miranda González mandando la pelota contra su propia portería. Con el 1-1, el Leverkusen se entusiasmó con ir en búsqueda de la victoria. Y casi lo logra gracias a Aránguiz, quien, en los 84′, probó de distancia. Sin embargo, su intención se fue pegada al vertical derecho del meta Alexander Nubel.
Por más que luchó el cuadro de las aspirinas, que incluso pudo perder el encuentro sobre el final con un cabezazo a quemarropa de Michael Gregoritsch que Lukas Hradecky evitó, tuvo que conformarse con la igualdad.
El cuadro de las aspirinas se ubica en la cuarta posición del torneo y, si la competencia finalizara hoy, Aránguiz estará junto a su equipo en la próxima edición del certamen de clubes más importante de Europa. Para que eso ocurra, eso sí, deberá mantener su posición (o mejorarla) en las tres fechas que restan.
En el otro partido de la jornada dominical, el Mainz 05 cayó en casa ante el Augsburgo por 0-1. La Bundesliga podría tener campeón este martes, cuando el Bayern Múnich visite al Werder Bremen (14.30 horas). Los bávaros solo necesitan de una victoria para conquistar su octava liga consecutiva.