El Ligua Puebla explica por qué remata la camiseta de Maradona, su mayor tesoro deportivo

Héctor Puebla exhibe la histórica camiseta que le regaló Maradona.
Héctor Puebla exhibe la histórica camiseta que le regaló Maradona.

El emblemático lateral izquierdo de Cobreloa y la Selección se desprende de la casaquilla que el ídolo argentino le entregó en la Copa América de 1989.



Héctor Puebla confiesa a El Deportivo que la decisión no fue fácil. De hecho, revela que se organizó una reunión familiar para adoptarla. Hace rato que tenía en sus manos una propuesta para subastar su mayor tesoro deportivo: la camiseta que Diego Maradona le entregó en el partido entre Argentina y Chile por la Copa América que se disputó en 1989, en Brasil. El intercambio al que accedió el mejor futbolista de todos los tiempos había sido, en gran medida, un reconocimiento a la marca más leal que había recibido en toda su carrera. El entonces defensor de Cobreloa pasó a la historia como el único que había sido capaz de anularle sin haberle dado una patada.

La subasta está a cargo de la firma The Dream Auctions, especializada en transar piezas deportivas de alto valor. Entre el 9 y el 28 de septiembre se recibirán las posturas, que prometen alcanzar niveles históricos, considerando el valor testimonial de la casaquilla, que Puebla conservó en perfecto estado durante 35 años. El piso es de US$ 50 mil dólares. Es el tope más alto en la historia de las subastas chilenas. “Es un orgullo para nuestra firma organizar la subasta de una pieza con tanta historia para el fútbol chileno y mundial. Perteneció al futbolista más grande de la historia y fue obtenida por un futbolista chileno, quien le persiguió lealmente dentro de la cancha. El valor es inmenso”, subraya Gonzalo Escobedo, director de la firma.

Por qué la remata

El Ligua explica a El Deportivo cómo se desarrolló esa conversación. “Esto fue una conversación de familia. Evaluamos si era procedente, o no, sacarla a remate. Surgió esta propuesta, la evaluamos y concluimos que era lo mejor. La empresa quedó en responder todas las preguntas”, sostiene, inicialmente, a El Deportivo. Después, va dando más luces. “Sobre esta camiseta se habían dicho varias cosas. Por ejemplo, hace un tiempo, la habían dado por perdida y la tenía yo. Siempre la tuve yo”, explica.

Héctor Puebla exhibe la histórica camiseta que le regaló Maradona.
Héctor Puebla exhibe la histórica camiseta que le regaló Maradona.

Luego, ahonda en los motivos que le hicieron decidirse a ponerla en la plataforma. “Realmente, en un tiempo se iba a echar a perder. Se podía decolorar, por ejemplo. Requería mantenerla y no es fácil mantener una camiseta después de tanto tiempo. Requiere condiciones. Entonces, me gusta la idea de que la gente que se dedica a este tipo de colecciones la puedan mostrar. Y que, a partir de ahí, sepan cómo se consiguió”, sostiene. En esos motivos, obviamente, Puebla resalta el contenido que hay detrás. “Que sepan que fue en un partido entre selecciones y, sobre todo, de una marcación leal a Maradona, que el mismo reconoció”, dice. “Ojalá que quede en buenas manos y que la exhiban”, insiste, como petición a quien herede el legado.

maradonna2.JPG-8689100.jpg
Puebla ante Maradona, en el histórico partido de 1989.

El temor

Puebla confiesa, también, el temor que lo lleva a tomar la determinación. “Ahora, como está la situación, en cualquier momento la puedes perder, también”. En esa línea, de hecho, el símbolo de los Zorros del Desierto revela que, en todos estos años, adoptó distintas medidas, a modo de resguardo de la histórica pieza. “La cambié de casa, de lugar. Tuve que hacer operaciones para mantenerla oculta”, admite.

El proceso de subasta tampoco le resulta desconocido. “Anteriormente había subastado otras camisetas”, recuerda, respecto de la ocasión anterior, en que puso a disposición de los coleccionistas buena parte de su tesoro, pero aún mantenía la duda respecto de rematar, o no, la camiseta del astro fallecido el 25 de noviembre de 2020. Otra vez, insiste en que la determinación fue tan compleja como meditada. “Para esta lo conversamos bastante. Dejamos pasar un tiempo más. Y luego llegamos a un acuerdo. Ojalá que quede en las mejores manos”, sentencia.

Sigue en El Deportivo

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.