Joaquín Niemann recibió una lamentable noticia antes de disputar la última ronda en Mayakoba. El chileno marcha en la primera ubicación y está cerca de alcanzar su primer título en el LIV Golf. Llegó a la instancia final como el gran favorito para hacerse con el torneo, con un tarjeta de -13. Sin embargo, la organización determinó castigarlo con dos golpes por jugar la pelota desde un lugar erróneo.
De esta forma, el golfista nacional continúa en el primer puesto, pero a 11 palos bajo par. La decisión del Comité de Reglas beneficia al español John Rahm y al sudafricano Dean Burmester, que completaron el podio tras la penúltima jornada, con -9 en su papeleta. Ahora, previo a la fecha decisiva, ambos redujeron su distancia con el talagantino a solo dos golpes.
En ese sentido, el LIV Golf explicó la determinación que afecta al nacional: “El sábado por la tarde, después del juego de la segunda ronda, el Comité de Reglas tomó conocimiento de una posible violación de las reglas por parte de Joaquín Niemann y su drop en el cart path en el hoyo 13, par-5″, indicaron en comunicado oficial.
Además, la organización explicó que pasó a tener un doble bogey en el decimotercer hoyo: “Después de revisar la caída de Joaquín, el domingo por la mañana, antes de la ronda final, se determinó que había jugado desde un lugar equivocado después de utilizar el alivio incorrectamente. Joaquín no pudo dropar dentro de su área de alivio. La penalidad por jugar la bola desde un lugar equivocado es la penalidad general (dos golpes) según la regla 14.7A. Bajo la excepción de la regla 3.3B (3), el Comité de Reglas revisó la puntuación de Joaquín para la segunda ronda e incluyó la penalidad de dos tiempos en el hoyo 13, de 5 a 7″, complementaron.
¿Qué es el drop y por qué se le penalizó?
El término “drop” o “dropar”, que significa “dejar caer”, es un recurso que garantiza que un jugador pueda enfrentar un escenario donde la bola se encuentra en una posición imposible, dándole la opción de poder jugarla en el siguiente golpe. El propio golfista es quien determina si se encuentra en una situación injugable, lo que se denomina alivio.
Para esto, se podrá colocar la pelota en juego después de moverla de la posición original, ya que se ubicación no permitía que fuera jugada. Esto ocurre en situaciones muy específicas, como cuando la bola cae en matorrales, en el agua o en alguna posición compleja del búnker.
La regla para dropar, también conocida como regla de alivio, permite que el jugador continúe con su juego. El golfista deberá dejar caer la bola desde la altura de su rodilla, pero sin lanzarla o hacerla girar. Esta tampoco puede tocar ninguna parte de su cuerpo o del equipamiento, y debe caer en el área de alivio, que se mide con uno o dos palos de longitud desde el punto de referencia original.
Hay dos oportunidades para dropar la bola correctamente. Si tras esto, continúa sin permanecer en la zona, el jugador debe ubicarla en el punto más cercano donde esté en reposo la pelota. Sin embargo, si la bola es dropada de manera incorrecta o se incumple uno de los requisitos, el golfista deberá droparla de nuevo. Si no lo hace y realiza un golpe desde donde quedó en reposo, estará incurriendo en un golpe de penalización.