Udinese otra vez será un club que los futboleros chilenos seguirán con atención. El elenco de Friuli sumó en este mercado de pases a Alexis Sánchez, que vuelve a la institución luego de 13 años, y a Damián Pizarro, que arriba proveniente desde Colo Colo. Son dos incorporaciones que han generado revuelo, aunque la del tocopillano agranda la ilusión los tifosi, quienes aún recuerdan sus grandes temporadas entre 2008 y 2011, en las que pelearon en la parte alta de la Serie A y clasificaron a la Champions League. Hoy el presente es distinto, puesto que en la edición anterior del Calcio Italiano se salvaron del descenso en la última jornada, algo que esperan no volver a repetir.
Alexis tampoco olvida esos grandes años en los que brilló con la camiseta Bianconeri, los que le permitieron ser observado por el Barcelona de Pep Guardiola, quienes lo compraron por 28 millones de dólares. El formado en Cobreloa reconoce que se siente querido en esa zona y que eso gatilló su retorno: “Tuve otras ofertas, tanto en Sudamérica como en Italia, pero elegí volver aquí para sentirme como en casa y ser feliz. Mi objetivo es encontrar la mejor forma física posible. Regresé porque soy un hincha del Udinese, mi primer equipo fuera de Chile... Udinese luchó mucho por tenerme y por eso no dude en volver”, declaró en su presentación este miércoles.
Además, anunció que quiere pelear por cosas importantes y que se ve como un líder dentro de la plantilla: “¿Por qué no soñar en grande? El presidente tiene el mismo deseo de volver a la cima. Cuando llegué a Inter, el club llevaba 11 años sin ganar, pero logramos hacer grandes cosas juntos. Me gusta luchar en la vida. Vi a los demás jugadores entrenar y noté que hay ganas y compromiso. Creo en este plantel. Vengo aquí para hacer algo bueno y aportar mi experiencia. Espero que todos juntos podamos hacer algo hermoso por toda la ciudad”.
Alexis como volante ofensivo
Futbolísticamente, Alexis Sánchez le entrega variantes al ataque de Kosta Runjaić, nuevo estratega del equipo. En los últimos años el goleador histórico de la Roja jugó de delantero centro, como un atacante que acompaña al ‘9′ y hasta de volante ofensivo.
En el sitio Tuttoudinese, quienes conocen a la perfección el día a día del club, armaron el once ideal para esta temporada 2024-2025. La formación es con un 3-4-2-1 y el artillero de 35 años no aparece en el centro del ataque, como lo hizo por ejemplo en el Marsella, sino que como uno de los dos volantes que jugará atrás del centrodelantero. En esa zona, según el citado medio, estará junto al francés Florian Thauvin, uno de los mejores jugadores del año anterior.
Claro que con el ingreso de Sánchez en esa posición hay un gran perjudicado: se trata de Lazar Samardzic, quien, por su buen precio en el mercado, deberá abandonar el club. En Italia afirman que Atalanta está interesado en el serbio. “Es difícil no pensar en el Niño Maravilla como protagonista de la temporada en su regreso a la blanquinegra 13 años después de la última vez. Samardzic podría ser quien pague el precio, como siempre en el centro de constantes rumores de traspasos”, escribe Tuttoudinese.
Pizarro como suplente, pero pensado como ‘9′
En este ejercicio, Damián Pizarro también aparece mencionado, pero con un protagonismo menor. En un principio figura en la consideración del DT después de los centrodelanteros Lorenzo Lucca y Keinan Davis. Sin embargo, Kosta Runjaić no se cierra a la idea de jugar con dos ‘9′, por lo que en esa eventualidad el ex Colo Colo tendría más posibilidades de sumar minutos al ser el primer cambio en esa posición.
De esta forma, la formación ideal del equipo quedaría conformada por Maduka Okoye en la portería; Nehuén Pérez, Jaka Bijol y Lautaro Giannetti/Thomas Kristensen en defensa; Kingsley Ehizibue, Sandi Lovrić, Martín Payero y Hassane Kamara en el mediocampo; Alexis Sánchez y Florian Thauvin detrás del centrodelantero, y Lorenzo Lucca como eje de ataque.
¿Cuándo se estrenan en la Serie A?
Todo esto se podrá observar en el debut del Udinese en esta nueva temporada del Calcio Italiano. Jugarán en la primera jornada de visita contra Bologna, este domingo 18 de agosto a las 12.30 horas de Chile, en el Estadio Renato Dall’Ara, en un día que podría quedar marcado como el reestreno de Alexis Sánchez con la camiseta Bianconeri y como el primer encuentro oficial Damián Pizarro con su nuevo elenco.