El mal tiempo en el K2 obligó a suspender la expedición de rescate de Juan Pablo Mohr. El chileno fue reportado como desaparecido este sábado, junto a otros dos alpinistas, y el equipo que fue conformado para su búsqueda debió frenar su recorrido debido al fuerte frío y viento que afectan al lugar. La esperanza está en que los montañistas, quienes sufrieron problemas con sus equipos de comunicación debido a las condiciones meteorológicas, se encuentren entre uno de los campamentos y la cima.
La última información que se maneja sobre el nacional es que se encontraba cursando el Cuello de Botella para llegar a la cumbre, en lo que es considerada como la parte más compleja del trayecto. Así lo dio a conocer uno de los hijos de los acompañantes del chileno, el cual debió devolverse, en primera instancia, al campamento tres (C3) para buscar oxigeno, y que luego descendió tras mantenerse con complicaciones.
Los colaboradores de la expedición esperaban que Mohr, quien no cuenta con oxigeno complementario, y los otros dos montañistas treparan a la cumbre durante la noche del viernes, para así hacerlo oficial este sábado. Sin embargo, las horas han pasado y no han logrado contactarse con ninguno de ellos para conocer qué determinación tomaron a causa de las condiciones meteorológicas.
Pese a la angustia que ha generado sus desapariciones, se cree que alpinistas decidieron detenerse en el C3 o C4 para aguardar el interior de las carpas por un mejor tiempo y así seguir con el recorrido hacia una de las cumbres más peligrosas del mundo. O bien, si la situación no mejora, bajar de vuelta.
El equipo de rescate, conformado por las expediciones de la zona e integrantes del ejército Pakistaní, inició la búsqueda este sábado. No obstante, el trayecto que requiere de aproximadamente 10 horas de movilización, sin considerar pausas, debió detenerse por las condiciones meteorológicas. Aún así, no pierden la esperanza de que los montañistas se encuentren entre el C3 y la cúspide. Se espera que este domingo haya novedades sobre sus paraderos.
El K2, la segunda montaña más alta del mundo (8.611 metros) y una de las más peligrosas, fue el lugar donde Sergi Mingote, colega y gran amigo de Mohr, falleció tras pisar en falso y caer aproximadamente 700m, cuando descendía desde el campo 3 a uno de los campamentos. El chileno decidió continuar el recorrido, con el deseo de honrar al español.