El manual del retorno: las claves para entender el regreso del campeonato
El fútbol chileno vuelve después de 165 días. Una nueva normalidad marcada por el Covid-19, con estadios vacíos, prohibición de festejos y con la presencia de hinchas virtuales.
- Festejos: Ya no será como antes. Adiós a los abrazos multitudinarios y a los típicos montoncitos. Celebrar un gol a la antigua usanza está prohibido. Se sancionará toda celebración o manifestación que conlleve contacto físico. La rigurosidad sobre este punto dependerá del criterio del árbitro.
- Camarines: Una vieja costumbre de los dirigentes es entrar al camarín. Ahora está prohibido. El protocolo establece que al vestuario “no podrán ingresar dirigentes, jugadores no citados, ni visitas”. En cuanto a los jugadores, idealmente deben estar en el vestuario principal solo aquellos que participan del juego. No debe haber entrega de alimentos en esta zona.
- Prensa: Los medios tendrán cupos muy limitados. No habrá zonas mixtas ni mano a mano con los protagonistas, con excepción de la transmisión oficial, siempre con mascarillas y a dos metros de distancia. Las conferencias serán remotas.
- Mascarillas: Las delegaciones de los equipos deberán utilizarlas en todo momento al interior del camarín, ya que se trata de un lugar cerrado. Solo se la pueden quitar al momento de salir a la cancha. Incluso en el entretiempo deben ponérsela.
- Tribunal de Disciplina: Las sesiones serán por vía telemática, a través de Zoom, y no presencial, a menos que exista autorización sanitaria. La Sala continuará funcionando los martes a las 19.00. Sin embargo, durante esta época también sesionará los viernes, a las 16.00, si es que algún club lo solicita por denuncias de partidos disputados entre martes y jueves.
- Árbitros: El ingreso de los jueces al estadio debe ser de forma aislada y estará coordinado por un equipo especial, que también debe tomarles la temperatura y realizarles una pequeña encuesta de salud. Tras el entretiempo, deben volver al campo de juego por separado, al igual que los planteles. En lo reglamentario, tendrán que estar atentos a normas que antes no existían, como la prohibición de saludos de mano y besos, así como de los escupitajos al suelo y los festejos.
- Estadios vacíos: Debido al Covid-19 no habrá público durante un largo tiempo. Solo podrán estar en los recintos un máximo de 324 personas, en las tres zonas del estadio (cancha, tribunas y exterior). El hincha tendrá que seguir los partidos a través de otros medios y varios clubes mostrarán a sus aficionados en sus pantallas gigantes. También habrá publicidad en las graderías.
- Banca de suplentes: El protocolo de la ANFP establece que lo ideal es que en la banca se considere el distanciamiento físico. Deberán utilizar mascarillas o separarse por dos metros, mientras estén en esa zona. El cuerpo médico debe llevar mascarilla siempre.
- VAR: Si bien el sistema de videoarbitraje seguirá funcionando de forma normal, los miembros del VAR deberán usar mascarillas en todo momento, al tratarse de un lugar cerrado. Asimismo, se reubicaron las pantallas para que los funcionarios que trabajan al interior puedan mantener una distancia física acorde a los protocolos de la comisión médica de la ANFP. Eso sí, de cinco operadores que había antes ahora la cifra se redujo a tres.
- Cambios: Tal como se hizo en Europa, los clubes chilenos también aprobaron poder realizar dos cambios más a los tres de siempre. De esta forma, los técnicos de los equipos nacionales podrán hacer cinco modificaciones durante los 90 minutos del partido. La idea es evitar lesiones tras la larga suspensión del fútbol, que en Chile se extendió por más de cinco de meses.
- Seguridad: Esta vez la seguridad no estará enfocada en evitar desórdenes dentro del estadio, sino que en las afueras. Estadio Seguro, Carabineros y la ANFP trabajan en tres zonas para evitar que los hinchas se acerquen a los recintos.
- Capitanes: Portar la jineta conllevará más responsabilidad. En época de pandemia, estos jugadores pagarán los platos rotos. Por ejemplo, si futbolistas o cuerpo técnico realizan una celebración o manifestación que conlleve contacto físico excesivo, el capitán recibirá una tarjeta amarilla administrativa.
Comenta
Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.