En tiempos de un fútbol hiperglobalizado, cada vez es más común ver en los grandes clubes de Europa, por ejemplo, a planteles cosmopolitas, con integrantes de múltiples nacionalidades. Muchas veces, los extranjeros dominan antes que los nacionales. Por lo mismo, el fenómeno de la migración, tema de álgidas discusiones en diversas latitudes (no solo en Chile), también está presente en el deporte más popular.
Un panorama global se plantea en el informe denominado “Atlas de la migración: asociación de origen de jugadores expatriados”, elaborado por el Observatorio del Fútbol CIES. Este mapa pone en perspectiva a 135 ligas en 88 asociaciones nacionales, exponiendo cuantitativamente cuáles son los destinos que albergan a los futbolistas que se van a jugar al extranjero (la última actualización corresponde al 1° de mayo). Las conclusiones son interesantes para notar dónde se ubica Chile en el globo.
No es novedad señalar que Sudamérica es un subcontinente principalmente exportador, el gran surtidor de talento hacia otras partes del mundo. Respecto a Chile, el mapa del CIES ubica a 68 futbolistas nacionales esparcidos en el resto del orbe. La liga foránea que tiene a más representantes nacionales es México, con 11, tomando como referencia al último Torneo de Clausura. La lista incluye a Diego Valdés (América), Igor Lichnovsky (Tigres), Iván Morales (Cruz Azul), Sebastián Vegas (Monterrey), Víctor Dávila (León), Pablo Parra (Puebla), Joaquín Montecinos y Nicolás Díaz (Tijuana), más Claudio Baeza, Jean Meneses y Valber Huerta (Toluca). Aquí hay cambios. Lichnovsky, campeón de la reciente Liga MX, deja Tigres al no ser inscrito por su elenco, para liberar un cupo extranjero. Mientras tanto, Montecinos cambió de rumbo y fichó en el Querétaro, de cara al Apertura 2023, que arranca el 30 de junio.
Si bien es cierto que la Primera División azteca siempre ha sido uno de los sitios predilectos para los chilenos, y muchos de ellos han logrado ganarse un reconocimiento en el norte del continente (desde Carlos Reinoso, pasando por Marco Antonio Figueroa y el Pony Ruiz, hasta Humberto Suazo), es pertinente señalar que la legión ha ido disminuyendo paulatinamente. Hay una diferencia importante si se compara con la presencia chilena en el Clausura 2019, cuando habían 24, una cifra récord. En ese entonces estaban Nicolás Castillo, Eduardo Vargas y Felipe Mora, entre varios más.
En segundo lugar, aparece Argentina, con ocho futbolistas. Ellos son Paulo Díaz (River Plate), Guillermo Soto (Huracán), Thomas Galdames (Godoy Cruz), Alex Ibacache (Belgrano), Gabriel Arias y Óscar Opazo (Racing), más Matías Catalán y Vicente Fernández (Talleres de Córdoba). Mientras el portero de la Academia y el lateral del Globo son fijos en sus escuadras, hay otros que no pudieron mostrarse más y retornaron al país, como el Torta Opazo, de vuelta en Colo Colo. Luego siguen Brasil (7), España (6), Perú (5), Italia (4), Francia (3) y Estados Unidos (3).
Destino Chile
Ahora, el ejercicio a la inversa: ¿cuáles son las naciones que más aportan en el fútbol chileno? Los datos del CIES dejan en evidencia la poderosa influencia de Argentina. Las cifras concluyen que Chile es el país con más futbolistas transandinos en el extranjero, con 138 (de un total de 905 disgregados fuera de sus fronteras). El Campeonato Nacional supera a cualquier otra competencia de más peso, ya sea en Europa o en el resto de América. Tiene casi el doble del segundo, España (70). El podio lo cierra Perú (58). Después vienen México (56), Ecuador (54) e Italia (53).
Un ejemplo: al cabo de la primera rueda, los máximos artilleros del torneo criollo son argentinos. Leandro Garate (Unión Española) y Fernando Zampedri (Universidad Católica) tiene nueve tantos cada uno. Además, todos los clubes cuentan con, al menos, un transandino en su plantel.
La potente representación que llega desde el otro lado de la cordillera se puede explicar por varias razones. Una de ellas dice relación con la confiabilidad y la adaptabilidad de los futbolistas argentinos en el país, a diferencia de naciones del norte de Sudamérica. Esto también va de la mano con el conocimiento que los entrenadores tienen en sus potenciales refuerzos. Diez de los 16 equipos de Primera tienen técnicos de Argentina: Audax Italiano, Colo Colo, Copiapó, Everton, Huachipato, O’Higgins, Palestino, La Calera, Universidad Católica y la U.
Si bien es la nacionalidad extranjera dominante en el fútbol chileno, hay más que cuentan con una presencia considerable dentro de este mapeo general. Es el caso de Uruguay, que tiene a 28 de los suyos en Chile, siendo el cuarto país que más acoge jugadores charrúas. El podio lo conforman Argentina (51), Perú (32) y México (31).
Un mercado que se abrió para los clubes nacionales es el venezolano. En efecto, Chile es el tercer destino favorito para los futbolistas llaneros, con ocho representantes. Sólo es superado por Estados Unidos (19) y Colombia (17).