La mañana dominical inició de manera positiva para el Team Chile en los Juegos Panamericanos. Hugo Catrileo logró la medalla de plata en Maratón al superar la prueba en 2 horas, 12 minutos y 7 segundos. Solo fue sobrepasado por el peruano Cristhian Pacheco, quien tuvo 53 segundos menos. “Era el gran objetivo del año, trabajamos fuerte, queríamos el oro no se logró pero vamos a seguir trabajando, tenemos las ganas y la disciplina para seguir intentándolo”, declaró el chileno luego de cruzar la meta.
La medalla de bronce fue para el peruano Luis Ostos. Justo detrás apareció otro competidor chileno: Matías Silva fue cuarto al completar los 42 kilómetros en 2 horas, 14 minutos y 16 segundos.
La medalla de plata de Catrileo es la primera que el país consigue en esta distancia desde que lo lograse Erika Olivera en Winnipeg 1999. Además, se trata de la tercera presea de esta categoría en Santiago 2023 para el Team Chile, luego de que los hermanos Vidaurre lo lograsen este sábado en el ciclismo.
“Hay que felicitar a Hugo. Las pruebas de largo aliento como el maratón tienen mucha intensidad y requieren mucha preparación. Tuvo un resultado excepcional”, señaló el ministro del Deporte, Jaime Pizarro.
Una vida de corridas
El origen de Catrileo es sencillo. Trabajó siempre para solventarse. Desde pequeño. Hasta que decidió dedicarse a las corridas. El salto definitivo fue luego de un viaje a Argentina. Ahí participó de un maratón donde un rival le sacó dos minutos de ventaja. Eso lo llevó a reflexionar y dar un vuelco en su carrera.
Con 26 años, llegaba a los Juegos Panamericanos con el objetivo de lograr una presea. Oriundo de la región de la Araucanía, mucho antes de dedicarse a competir, pensó que pudo haber sido futbolista. Pero lo suyo estaba en los recorridos largos. Pese a las dificultades que le puso la vida, hoy está en su mejor momento deportivo.
“Estoy contento, el apoyo de la gente fue fundamental. Han sido hartas semanas de preparación. Gracias a todos. Sin duda es un objetivo cumplido, el gran objetivo del año, terminar una medalla en Panamericanos. Queríamos el oro, pero no se logró. Tenemos las ganas y la disciplina para seguir intentándolo”, aseguró luego de su participación en Santiago.
Su logro suma el mérito de ser la primera medalla masculina en unos Juegos Panamericanos. “No tenía mucha información del récord. En Chile generalmente los deportistas se limitan mucho por resultados históricos”, dijo este domingo.
Finalmente, Catrileo recordó sus orígenes y contó que su familia lo vio competir por primera vez al participar de la competición internacional. “Es un triunfo también para el pueblo mapuche y para el pueblo chileno en general. Queda demostrado que todo el deporte es bien apoyado en las calles. Voy a celebrar hoy y ya desde mañana debo centrarme en lo que viene. Mi mamá me vino a ver, mi papá me observó por la televisión. Hasta ahora no habían podido verme correr. Muy agradecido por toda la gente que apoya desde afuera”, sostuvo.