El Olympique de Marsella terminará la Ligue 1 2022-2023 en la tercera posición de la tabla. A una fecha para el final, eso ya quedó definido, luego de los resultados que se produjeron este sábado. De local, perdió 1-2 con el Brest. Alexis Sánchez disputó los 90 minutos y no pudo cambiar el destino del cotejo.
Fue una jornada con sentimientos encontrados para el tocopillano, porque antes del partido recibió el premio al mejor jugador del OM en la temporada, en su primera campaña inmerso en el equipo más popular del país. Fue aclamado por los hinchas, ejemplificando el deseo de que el seleccionado chileno permanezca en la institución. Además, el Marsella estaba conmemorando los 30 años de su título en la Liga de Campeones. Es el primer y único club francés en ser campeón de Europa (en 1993).
El equipo de Igor Tudor entró a jugar con el exclusivo objetivo de aspirar al subcampeonato, y así clasificar directo a la fase grupal de la próxima Champions. Eso sí, también requería de un tropiezo del Lens, el segundo en la tabla.
Sánchez comenzó el partido más enganchado, en la línea de armadores (cargado hacia la izquierda), debido a la titularidad del portugués Vitinha. Pese a que el OM siempre plantea una propuesta ofensiva, en el primer tiempo le costó encontrar la llave del partido, ante un Brest que no se jugaba nada relevante. Por lo mismo, no tenía nada que perder. La primera opción clara de los locales llegó en los 32′, con un tiro elevado de Vitinha, quien terminó saliendo de cara al segundo lapso.
El ingreso de Nuno Tavares por el centrodelantero le permitió a Alexis Sánchez situarse en la posición donde ha estado mayoritariamente en la campaña con Tudor: de nueve. Sin embargo, aquello no le permitió una mejoría sustantiva en ataque al Olympique. Además, en el fondo, quedó expuesto a los contragolpes del Brest. En los 57′ llegó la sorpresa, porque la visita abrió el marcador. Un remate de Hugo Magnetti se desvía en Mbemba y descolocó a Pau López, quien no pudo responder ante ese disparo.
A la misma hora, el Lens le ganaba con holgura al Ajaccio, por lo tanto la suerte del Marsella estaba sentenciada, pasara lo que pasara en el Stade Velodrome. Con más empuje que pulcritud, el OM fue a buscar la remontada en la recta final del compromiso. Alexis no entraba en juego, porque tampoco era asistido por sus compañeros. A través de la pelota detenida, se encontraron con el empate. En los 75′, un cabezazo de Mbemba, tras un córner de Veretout, puso el 1-1.
Sin embargo, la igualdad duró poco. También mediante el balón parado, el Brest volvió a golpear. En los 81′, Mahdi Camara conecta el balón en el segundo palo de Pau López para el 2-1. La opción de la remontada era exclusivamente por el honor, porque el Marsella ya sabía su posición final en la liga.
Entonces, el equipo de Sánchez finalizará en el tercer puesto, lo que le permite acceder a la fase previa de la Champions League. Tendrá que jugar un playoff buscando clasificar a la ronda de grupos. Los dos primeros, el PSG (campeón, al empatar 1-1 con Estrasburgo) y el Lens (segundo, tras vencer 3-0 al Ajaccio), se meten directo entre los 32 que jugarán en la competencia de clubes más grande de Europa. El OM cerrará su participación en la Ligue 1 el próximo fin de semana, visitando al Ajaccio. Sólo por cumplir.