¿El más ganador de la historia? El inesperado debate que abre el nuevo título de Lionel Messi
El rosarino sumó un nuevo trofeo a su extenso palmarés y genera un amplio debate en el mundo del fútbol, ya que su ausencia en una Supercopa de España en los inicios de su carrera deja la duda en la cantidad de trofeos que acumula.
Lionel Messi suma un título. Uno más a su extensa lista de trofeos y el primero en Estados Unidos. La Leagues Cup conseguida con el Inter Miami, al vencer por penales al Nashville, genera una extensa discusión sobre la cantidad de campeonatos ganados por el transandino. Para muchos, se trata del número 44 en su palmarés, lo que lo transformaría en el futbolista más ganador de la historia, alcanzando a Dani Alves. Otros, en cambio, le restan uno.
Lo curioso es que uno de los certámenes del listado del brasileño también está en entredicho. De alguna forma, ambos podrían quedarse en los 43. O en los 44, dependiendo del criterio con que se tome en cuenta cada competición. En el caso del rosarino, el desglose, si se consideran 44, señala que ha ganado: 10 veces LaLiga, 8 Supercopas de España, 7 Copas del Rey, 2 Ligue 1, 1 Supercopa de Francia, 4 Champions League, 3 Supercopas de Europa, 3 Mundiales de Clubes, 1 Mundial Sub 20, 1 Oro Olímpico, 1 Copa América, 1 Finalissima, 1 Mundial y ahora la Leagues Cup.
No obstante, hay una final de esa extensa nómina que se discute: la Supercopa de España de 2005. El astro formado en Barcelona no participó de ninguno de los dos partidos de aquella disputa. Ni siquiera fue al banco de suplentes. Aunque si formaba parte de la plantilla del primer equipo. La ida se la perdió por estar enfermo y la vuelta por decisión técnica.
El DT del cuadro culé explicó su ausencia a horas del encuentro ante Athletic Club. “Desafortunadamente sólo 18 jugadores pueden entrar, pero no es una cosa para preocuparse. Hay muchos partidos y habrá sitio para todos”, dijo Frank Rijkaard, sin saber que dos décadas después se hablaría de aquella ausencia.
Los trofeos de Alves
Dani Alves tuvo una extensa y muy exitosa carrera en el fútbol. Una que hoy se ve manchada y pasa a un segundo plano debido a su estancia en la cárcel. Sin embargo, por mucho tiempo fue el futbolista más ganador de todos los tiempos. Una condición que no le era discutida. Hoy está en duda si fue superado o no.
Al igual que Messi, la mayoría de sus campeonatos fueron ganados con el Barcelona. El brasileño vivió años gloriosos en el elenco blaugrana. Allí acumuló 4 Copas del Rey, 6 LaLiga, 4 Supercopas de España, 3 Supercopas de Europa, 3 Mundiales de Clubes y 3 Champions League. Antes de jugar en Cataluña ganó 1 Copa del Rey, 1 Supercopa de España, 2 Copas de la UEFA y 1 Supercopa de Europa con el Sevilla.
Luego se fue la península ibérica y siguió cosechando victorias. En Italia logró 1 Copa Italia y 1 Serie A, con la Juventus. Más adelante pudo llevarse 2 Ligue 1, 1 Supercopa de Francia, 1 Copa de La Liga y 1 Copa de Francia, con el PSG. Con su Selección los éxitos también fueron al por mayor: 1 Mundial Sub 20, 2 Copas América, 2 Copas Confederaciones y 1 Oro Olímpico.
También sumó, y aquí está las disputas, otros certámenes en su país. Con Sao Paulo logró el Campeonato Paulista de 2021 y con Bahía la Copa do Nordeste de 2001 y 2002. Pero su ausencia en cancha en la primera con el elenco bahiano deja en duda la suma. Una situación similar a la de Messi.
Comenta
Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.