Alejandro Tabilo sigue rompiendo marcas en Roma. Esta vez, tras imponerse al chino Zhizhen Zhang por 6-3 y 6-4, se inscribió por primera vez en unas semifinales de un Masters 1000. Una semana soñada que le permite ilusionarse con alcanzar la final para pelear por un nuevo título justo después de haber conseguido el Challenger 175 de Aix-en-Provence, Francia.
Pero además de lo que significa este avance en lo deportivo, desde la perspectiva económica también es un paso importante. Por el hecho de haber llegado a los cuartos de final, el representante nacional ya había asegurado un monto de 161.955 euros, poco más de 160 millones de pesos.
Claro que la competencia en esta edición 2024 entregará a quienes consigan llegar a la ronda de los cuatro mejores 284.590 euros, cerca de $ 282 millones.
Además, el tenista que pierda la final recibirá 512.260 euros, mientras que el ganador se llevará a la cuenta bancaria otros 963.225 euros.
Si bien la bolsa destinada a los premios aumentó en un 2,22%, el incremento en el premio metálico no será en beneficio del campeón o de los jugadores que lleguen a instancias finales, sino que va dirigido a los tenistas que cayeron en las primeras rondas. Con esto se busca ir acortando la brecha que existe entre los primeros del ranking, con los tenistas que muchas veces entran a estos torneos desde los clasificatorios o por invitaciones.
A modo de ejemplo, Daniil Medvedev, ganador de la edición 2023, se llevó un premio de 1.105.265 millones de euros.
Gran avance en el ranking ATP
Este triunfo le permitirá a Alejandro Tabilo alcanzar un nuevo mejor puesto en el ranking ATP en la actualización del próximo lunes, pues el Masters de Roma es uno de los nueve torneos más importantes del circuito.
De esta manera, El nacido en Canadá arrancó su paso por el Foro Itálico en el puesto 32°. Ahora, tras avanzar a las semifinales ya aseguró el lugar 24° del mundo, ubicación que puede mejorar si consigue avanzar a la final, gracias a los 1.645 puntos que ya registra. Por cierto, si llega a levantar el título, podría aparecer en el Top 20.
En el caso de Nicolás Jarry, quien enfrenta este jueves los cuartos de final, la situación es similar. Comenzó su participación en Roma con el número 24 del planeta y de momento tiene asegurado el puesto 22° y de alcanzar el título, se metería dentro de los 15 primeros.
Eso sí, el Príncipe debe continuar sumando unidades para no perder su sitial. Esto, pues tras la competencia italiana deberá ir a Suiza para defender el título del ATP de Ginebra que consiguió en 2023, por lo que defenderá 250 puntos.