El paso de Tomás Barrios por Wimbledon solo dejó cosas positivas. Por primera vez en su carrera ganó un partido en el cuadro principal de un Grand Slam y tendrá un importante rédito en el ranking mundial, a partir del 16 de julio, cuando se publique la siguiente entrega. Asimismo, el chillanejo cobrará un suculento cheque, el más importante de su trayectoria.
Con 25 años, el tenista nacional además superó los tres partidos de la clasificación. Al igual que en 2021, el pupilo de Guillermo Gómez también alcanzó el cuadro principal sin tener una preparación previa sobre césped londinense, derrotando a jugadores respetables en esta superficie como el ruso Evgeny Donskoy y el australiano Rinji Hijikata, para finalmente derrotar en la última ronda al brasileño Thiago Seyboth Wild en cinco sets, un rival que en Roland Garros se dio el lujo de eliminar a Daniil Medvedev.
Pero sin duda que lo mejor ocurrió en la primera ronda, donde consiguió el triunfo más importante de su carrera al superar en cuatro sets al argentino Sebastián Báez, número 44 del mundo, y quien lo había derrotado en las cuatro ocasiones anteriores en las que se habían enfrentado.
La victoria le permitió adjudicarse nada menos que 85 mil libras esterlinas, lo que equivale a $ 87.055.300 (US$ 108.300). Este premios es el más grande que ha obtenido en su carrera y es más de la mitad de lo que había conseguido esta temporada. De hecho, hasta antes de jugar en Londres se había embolsado US$ 152.538.
Brillante año
Después de una operación a los meniscos que lo tuvo fuera de las canchas todo el segundo semestre, Tomás Barrios comenzó la temporada con una final en el Challenger de Piracicaba y luego llegó a sus primeros cuartos de final de un ATP en Córdoba.
Posteriormente, avanzó a su primer ATP 500 en Río de Janeiro, para después continuar una racha en la que ganó consecutivamente los challengers de San Luis Potosí y Florianópolis, mientras que en las últimas semanas había llegado a semifinales en Brastislava y a la final en Poznan antes de encarar las clasificaciones de Wimbledon, torneo que ya disputó en 2021 tras superar la qualy.
Como no tuvo actividad en la segunda parte de 2022, Tomi no defiende unidades en lo que resta de este año, por lo que su irrupción en el top 100 es solo cosa de tiempo. Además, menos de 100 unidades lo separan de ese grupo.