Pablo Milad viajó a Suiza con un motivo. Tener respuestas del por qué FIFA dejó a Chile fuera de los partidos inaugurales de la Copa del Mundo de 2030 que se jugarán en Sudamérica, pese a que el país era parte de la alianza que postuló y que mantuvo un rol protagonista en todo el proceso. Incluso se destinaron 146.694.000 millones a la Corporación que buscaba conseguir la sede.
Por eso la atención en torno a esta reunión que el dirigente nacional pidió con el presidente de FIFA era total. Y el primero en hablar de esta junta realizada en Zúrich fue el mismo Gianni Infantino, hombre líder de la organización que rige el fútbol planetario.
En sus redes sociales se mostró agradecido por la instancia vivida con Milad, apuntando a una comunicación dirigida en los proyectos de FIFA en torno al desarrollo del fútbol en diferentes países. Eso sí, dejó un tema fuera de su análisis virtual.
“Fue un placer reunirme con delegados de la Federación de Fútbol de Chile para conversar sobre el desarrollo del fútbol en todos sus niveles en este país amante del deporte rey. Le agradecí al Presidente de la ANFP, Pablo Milad, por su apoyo e interés en los diversos programas de desarrollo de la FIFA, destinados a hacer que nuestro hermoso deporte sea accesible para las niñas y los niños de su país”, expresó Infantino en su Instragram. ¿El tema que no tocó? Sorprendentemente el Mundial de 2030.
De esta manera tendrá que ser el mismo Milad quien responda a los medios si realmente se conversó del evento planetario en la reunión o si solo se habló del desarrollo de la disciplina en Chile, algo que tras leer la publicación del presidente de FIFA, se da a entender que fue el tema principal de la reunión.
Previo a esta reunión, El Deportivo pudo investigar que las intenciones del curicano para viajar a Suiza eran directamente el buscar una compensación deportiva tras el desaire del Mundial 20230 que se terminará realizando en España, Portugal, Marruecos, Argentina, Uruguay y Paraguay. La idea de la ANFP era albergar un Mundial Sub 20 o una Copa América. Eso tampoco fue manifestado públicamente por el abogado tras la conversación con Milad.
Esta no es la primera vez que el presidente de la ANFP habla con alguna autoridad sobre la exclusión de Chile en el evento, ya que solo horas después de que la noticia se hiciera pública, llamó a Alejandro Domínguez, presidente de Conmebol, para tener explicaciones. Ahí el guaraní le explicó que la determinación venía desde FIFA, algo que con el paso de los días comenzó a ser evidente que no era así, principalmente porque las autoridades sudamericanas tuvieron reuniones entre ellas previo al aviso oficial. Algo que no le comunicaron a Milad.
Por ahora solo se sabe que los partidos disputados en el continente, se llevarán a cabo incluso antes de la ceremonia inaugural, demostrando la poca relevancia dentro del torneo que tendrán dichos cotejos. Una semana después de que Paraguay, Argentina y Uruguay debuten en sus estadios, el torneo comenzará de manera oficial en España, Portugal y Marruecos. Ninguneo o no, el calendario no deja de sorprender a fanáticos y protagonistas.