Este domingo 5 de noviembre finalizaron los Juegos Panamericanos de Santiago 2023, evento que le permitió al Team Chile cerrar una participación que quedará en los registros como la que obtuvo mayor cantidad de medallas: 79 en total, que se dividen en 12 de oro, 31 de plata y 36 de bronce.
Esto motivó al Presidente Gabriel Boric para invitarlos a La Moneda para que recibieran el cariño del público. “Chilenos y chilenas, los deportistas de nuestra patria nos han dado tremendas alegrías en el marco de los Juegos Panamericanos. Por eso los quiero invitar a que los recibamos, los agasajemos, los felicitemos con alegría este día miércoles en la Plaza de la Constitución a las 11.30 de la mañana”, comentó el mandatario en su cuenta de Instagram.
Y así fue, los deportistas del Team Chile iniciaron el recorrido pasadas las 10.00 de la mañana desde la sede del Comité Olímpico de Chile como punto de inicio para luego avanzar por avenida Grecia hasta llegar a Vicuña Mackena. Desde ahí continuaron hasta la Alameda para luego arribar a La Moneda, recibiendo el constante apoyo de quienes alcanzaron a verlos en el camino.
Luego, en la Plaza de la Constitución, las personas que llegaron hasta el sector pudieron saludar a los protagonistas de los Juegos. Allí, además de Fiu, la mascota de Santiago 2023, destacaron el atleta Rodrigo Ford y la tenimesista Tania Zeng, mientras otros subieron a los balcones para saludar al público.
Tras algunos minutos, el Presidente Boric se refirió a la actuación de los chilenos en Santiago 2023. “Es un honor estar con ustedes acá. Lograron algo que a nosotros que estamos en política nos cuesta mucho y hemos tropezado en el camino que es unir al país. Eso lo lograron con su esfuerzo, con su preparación, energía y actitud que contagiaron a todo el país. Espero que ese contagio sea por mucho tiempo. Cuando nos unimos bajo una misma bandera podemos sacar adelante cualquier desafío”, sostuvo.
Además, manifestó que espera que esto “no solo sea cada cuatro años. Partiendo por nosotros como Gobierno estamos adquiriendo un compromiso con el deporte. El deporte nos une, nos da disciplina, sentido de esfuerzo. Relación con la identidad nacional e inspira a los jóvenes”.
También le dedicó una “mención a las familias de los deportistas. Han sostenido junto al esfuerzo propio, cuando el Estado y sociedad no hemos estado. Me ha tocado conocer historias de esfuerzo y de muchas privaciones que no hay que romantizar. Tenemos que progresar para darles condiciones dignas”, enfatizó.
“Hay un mundo gigante por explorar y es algo que lo tenemos que mantener vivo. Todas las federaciones deben que ponerse mejores exigencias, y desde el estado debemos apoyar en ese proceso. Hoy sentamos un nuevo piso, pero el techo es infinito y pensamos seguir creciendo”, sostuvo.
“Como Presidente quiero hacer un compromiso y lo tomo en conjunto con Jaime Pizarro, con Harold Maine-Nicholls, (Miguel Ángel) Mujica, de ponernos metas más ambiciosas. Con ustedes podemos seguir soñando, como no, con unos Juegos Olímpicos en 2036″, concluyó.
A su vez, la medallista de oro en Karate Valentina Toro dirigió unas palabras en representación de los deportistas. “Los Juegos Panamericanos hicieron historia en Chile. Estadios y recintos llenos para ver a nuestros deportistas”.
“Espero que no nos vean cada cuatro años, sino que cada año. Competir en casa fue una presión, un plus, pero algo que recordaremos en nuestras vidas”, agregó.